El calamar gigante hallado en Estaca de Bares fue captado también en vídeo en sus últimos momentos en aguas gallegas. La casualidad ha querido que Objetivo Drone, una empresa especializada en grabaciones aéreas, estuviese en la zona el pasado 7 de octubre, cuando el cefalópodo quedó varado en la playa para asombro de bañistas y vecinos de la zona.

Las insólitas imágenes del animal, que podría estar pasando sus últimos momentos de vida cuando fue filmado, representan uno de los contados ejemplos que existen al respecto. "No nos dimos cuenta de la importancia de los que habíamos captado hasta días después", apuntan desde la empresa impresionados por la sorpresa que las imágenes están causando en científicos y estudiosos de estos enigmáticos habitantes del mar.

El hallazgo se produjo el viernes de la pasada semana, aproximadamente a las 11.00 horas. Apareció un calamar hembra gigante (architeuthis dux) moribundo en la ría de Porto de Bares. Media un total de 9 metros y 1,2 metros de manto. Su peso era de 105 kilogramos.

Se trataba de una hembra de Architeuthis muy fresca. Los particulares que la encontraron dieron el aviso a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (CEMMA). Se cree que el ejemplar resultó gravemente herido por un ataque de un animal similar que finalmente le costó la vida.

El animal fue trasladado al Parque de la Vida de Luarca para ser sometido a una necropsia. Se trata del cuarto ejemplar que conservará ese recinto este año.