13 de octubre de 2016
13.10.2016

Una guía trata de preservar el paisaje tradicional de los Camiños de Santiago

La Xunta edita un manual de buenas prácticas para todas las intervenciones sobre las direfentes rutas del Camiño -Pretenden agilizar las licencias de actuación en la zona

13.10.2016 | 03:18

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia edita una "Guía de boas prácticas para as actuacións nos Camiños de Santiago" con el objetivo de preservar la idiosincrasia histórica de este espacio, lo primero que ven de la Comunidad muchos de los turistas que la visitan.

Es una herramienta con voluntad didáctica que pretende ayudar a aquellos que tengan que intervenir en sus propiedades limítrofes con alguno de los recorridos por los que los peregrinos entran en Galicia para llegar a Compostela. Es un novedoso instrumento que tiene como objetivo principal "garantizar el cuidado del territorio histórico de los Camiños de Santiago y preservar sus valores, al mismo tiempo que ofrece una serie de recomendaciones indicativas para facilitar y agilizar los proyectos de los diferentes actores que intervienen en el ámbito de actuación de estas rutas". Además, sirve de referencia para que todos los agentes que actúan en estos terrenos tengan una guía de criterios de intervención a nivel técnico.

En la guía editada desde Patrimonio, que depende de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se aportan pautas para la rehabilitación de viviendas construidas de forma tradicional y se centra en todos los elementos de las edificaciones, desglosando los materiales y los acabados utilizados históricamente y que se deberían conservar. También se aportan pautas para las viviendas de nueva construcción y las edificaciones agrarias.

El documento de buenas prácticas incluye una serie de recomendaciones indicativas, pero como destacan desde la administración, no imperativas, para facilitar y agilizar el trabajo de los diferentes actores que intervienen en las rutas.

Los Camiños de Santiago están compuestos por nueve rutas: el Camiño Francés, el de Invierno, la Vía de la Plata, el Portugués y el Camiño Portugués pola Costa, el de Fisterra, el Inglés, el Camiño Norte y el Primitivo o de Oviedo.

En concreto, lo que pretenden desde Patrimonio con este manual de orientación es encauzar las intervenciones de propietarios, promotores y redactores de proyectos en estos territorios con gran importancia histórica. Son unas recomendaciones que buscan facilitar la obtención de las correspondientes licencias ya que ahora podrán disponer de recursos e información complementaria de ayuda antes de solicitar los permisos de actuación.

Las pautas se amplían a los espacios públicos, los caminos y comunicaciones rurales, instalaciones eólicas y a actividades de cantería al aire libre o de talas de árboles. La guía contiene un abanico de recomendaciones para que el paisaje tradicional perdure.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine