11 de octubre de 2016
11.10.2016

Igualdad de género en clave creativa

Dos emprendedores vigueses crean una herramienta para abordar la violencia de género y los estereotipos en la escuela

11.10.2016 | 02:17
Los vigueses Alba Alonso y Avelino Correa, cada uno con parte de su material. // Faro

Uno es el creador de una aplicación para que los niños creen sus propios cuentos. Otra, ha desarrollado un proyecto para educar a los niños en igualdad. Los dos emprendedores vigueses unen ahora su talento para ofrecen una herramienta en las escuelas para abordar temas como la violencia de género o el ciberacoso.

Una charla sobre la violencia de género, sobre la igualdad entre hombres y mujeres o sobre ciber acoso puede no tener demasiada repercusión cuando el público está formado por niños de seis a doce años. Sin embargo, si estos temas se introducen mientras ellos mismos diseñan una historia con la tablet, en la que pueden aparecer como protagonistas e, incluso, grabar sus voces, seguro que el resultado es muy diferente.

Así lo piensan dos emprendedores vigueses que han unido sus ideas para ofrecer una nueva herramienta a los padres y, sobre todo, a los profesores. Avelino Correa es el creador de "Creatales", una aplicación que permite a los niños crear sus propios cuentos en distintos idiomas y desarrollar su creatividad, el trabajo en equipo, la escucha activa y la exposición en público, entre otras cosas. A la aplicación -elegida el pasado verano entre las diez mejores educativas de España- se une ahora la filóloga Alba Alonso, creadora del proyecto "Realkiddys," en el que insta a padres y docentes a educar a sus hijos con libertad, sin atarles desde niños a los estereotipos de género y partiendo siempre del fomento a la creatividad.

De esta forma, la profesora aporta a "Creatales" sus ilustraciones sobre temas de género gracias a las que los niños podrán trabajar estos temas de una forma muy participativa. "La idea es no solo que los niños creen cuentos, sino también ofrecer a los profesores una herramienta para tratar temas como el ciberacoso desde una perspectiva de género con numerosas posibilidades como darles un texto y que ellos escojan las imágenes, lo contrario, meter a los niños en el cuento y ver cómo lo resolverían... , depende de la creatividad del profesor y de las edades de los niños", describe la impulsora del proyecto.

"Se trata de una herramienta para poder abordar en la escuela temas que, con una simple charla, no captarían lo suficiente la atención de los niños", apunta Correa. "Esto supone ir un paso más allá y que sean los propios niños los que participen en la materia", añade.

No es la primera vez que el creador de "Creatales" se une a diversas instituciones para transmitir de una forma diferente sus objetivos. Ya lo hizo con temas de educación vial con el Concello de Pontevedra; con Cruz Roja, para hablar sobre la prevención de accidentes en el hogar y, ahora, prepara nuevas propuestas para tratar temas como la alimentación saludable o la educación financiera y medioambiental. "Es una forma más actual y creativa de educar en los problemas de hoy en día y los niños, tal y como estamos comprobando en los colegios, tienen mucha motivación porque la tablet es una tecnología que les atrae mucho", concluye Correa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine