La serie de la Televisión de Galicia que acerca la vida de los marineros y todos los implicados en la vida y el funcionamiento de los puertos gallegos, "Ribeiras de Salitre", dedica su capítulo de este mediodía a la localidad costera de Cabo de Cruz, en el concello de Boiro, a partir de las 15.30 horas en la cadena pública.

Cuentan en el programa de hoy que Cabo de Cruz es "de la estirpe de los pequeños puertos pero con un enorme alma marinera: fuerte, valiente y entrañable". Doscientos diecinueve marineros pertenecen a la cofradía de este puerto donde se trabajan el marisqueo y artes menores muy variadas, con una actividad muy destacada en las bateas.

La serie, dirigida por Xosé Henrique Rivadulla Corcón y producida por Celta, tendrá tiempo para presentar a Antonio Casais, miembro de la Cooperativa Ría de Arosa, con cerca de cuatrocientos socios, todos mariscadores que trabajan el berberecho, la almeja, la ostra y las navajas que tienen su depuradora en Abanqueiro. Corcón también charlará con la patrona mayor de Cabo de Cruz, Raquel Souto y con Xerardo Triñanes, carpintero fundador de la Asociación de Carpinteiros de Ribeira de Galicia.

Carmen Hermo y Marisa Rodríguez, que fueron mariscadoras, enseñan ahora a las nuevas generaciones y mostrarán como cocinar el marisco en el programa.