Las Delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia fallaron ayer los once proyectos galardonados con los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2016, que recayeron en once intervenciones realizadas en Vigo, Ourense, Ribadavia, Baiona y A Guarda.

El objetivo de este certamen promovido es destacar el valor de la obra arquitectónica, una "pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno". En esta edición se presentaron sesenta y siete proyectos de diversas escalas y localizaciones que se convierten en oportunas reivindicaciones de la profesión y la arquitectura de estas provincias, ayudando a mejorar el entorno. "Las candidaturas dan respuesta a las necesidades de la sociedad y reflejan un compromiso de los autores y demás agentes involucrados en el proceso constructivo con la arquitectura responsable", apunta la organización.

Los premiados fueron "Piso Santo Domingo" (Ourense) del arquitecto Pablo López Prol; "Vivenda sobre o Miño" (Ourense) deManuel Jorreto Díaz; "Heladería 'Bico do xeado" (Baiona), de Andrea Fernández Fernández, Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López; "Zapatería FridaBlue" (Urzáiz, 46 en Vigo) de Perfecto Cendón Domínguez y Javier Vázquez Fernández; "Vivenda Refuxio Crisalida" (A Guarda, Salcidos) de Mauro Lomba Martínez; "Museo do viño no reitoral de Santo André" (Ribadavia) de Manuel Seoane Feijoo, María Jesús Blanco Piñeiro y M. Sonia López Calvo; "Espazo Lusquiños" (Ourense) de Carlos Mosquera Rey Palacio, Alberte Pérez Rodríguez y Enrique Iglesias Lima; "Centro de interpretación das fortalezas transfronteirizas do Baixo-Miño" (A Guarda) de Rodríguez + Pintos Arquitectos S.L.P.; "Edificio de catro apartamentos + local comercial" (San Sebastián, 24-26 en Vigo) de Antonio de Cominges Carvallo y Rogelio Pérez Conde; "Verde (oficina)" (López de Neira, 9 en Vigo) de Jordi Pérez Castro y María González Ferro; "Rehabilitación Elduayen, 2" (Vigo) de Rafael M. Cabeza Rey-Stolle, Santiago Castro Paz, José Antonio González González y Francisco Javier Mariño Mendoza junto a un equipo.

El día 21 se celebrará un acto de entrega de diplomas en el Café Moderno de Pontevedra a las 18.00 horas para los arquitectos, promotores, constructores y aparejadores de las obras distinguidas.