Carlos Hervés dedicó parte de su conferencia a recorrer la historia de la labor de investigación en la ciudad. La Universidad de Vigo se inició como tal a finales 1990, pero la actividad investigadora ya había comenzado tiempo atrás. "Limitándonos a la investigación realizada en el ámbito universitario, en la antigua Escuela de Ingenieros Técnicos y en la Escuela de Empresariales primero y en la ETS de Ingeniería y el Colegio Universitario más tarde, se armaban patentes y trabajos de investigación en ingeniería o ciencias", contó.

En el curso 1990-91 ocurrió que la Universidad Carlos III de Madrid presentó los estudios en Economía y Empresa, con un primer curso de licenciatura y un primer curso de Doctorado. "Este hecho tiene relevancia en nuestra pequeña historia", advirtió el profesor a los oyentes. Los jóvenes profesores tenían la preocupación de carecer de experiencia investigadora así que el proyecto los sedujo: "Algunos de los más jóvenes de nuestros profesores en formación se incorporaron a ese programa, con el compromiso de volver a Vigo y analizar sus estudios de doctorado. Y así lo hicieron".

Aquel hecho repercutió en la Universidad de Vigo, dando un impulso para que esta asumiera un compromiso de formación dentro de la incipiente Facultad. "Siguió fomentando que nuestros estudiantes con vocación académica continuaran su formación doctoral en esas universidades -Carlos III, Universidades Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Alicante y Pompeu Fabra- y en otras nacionales o extranjeras".

En la actualidad, y como enfatizó Hervés, "un alto porcentaje de docentes tienen una trayectoria investigadora reconocida".