06 de octubre de 2016
06.10.2016
40 Años

Las puertas del convento, de par en par

Investigadoras desmontan tópicos sobre la vida monástica medieval: ellas no seguían la clausura

06.10.2016 | 02:09

La clausura femenina en la España del medievo poco o nada tenía que ver con lo que hasta ahora se nos había revelado. Ellas no respetaban la clausura y mantenían una vida activa fuera de los muros del convento llegando en algunos casos a conformar comunidades mixtas con laicos y capellanes en su mismo espacio de convivencia. "Salían habitualmente para visitar a su familia o confirmar donaciones, y también entraban laicos a las zonas de recogimiento", explica Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte que participa junto a Laura Cayrol, becaria de Ficyt, en un proyecto de investigación que entierra algunos de los tópicos más extendidos sobre la vida monástica. El trabajo, liderado por el Institut de Recerca en Cultures Medievals de la Universitat de Barcelona, investiga desde una perspectiva de género cómo vivían las religiosas de la península entre los siglos XII a XVI.

Santa María de las Huelgas (Burgos) y San Pelayo (Oviedo) son los dos monasterios objeto del estudio universitario. Cuenta Alonso que en el medievo los conventos de mujeres necesitaban capellanes para asistencia sacramental. "En los más ricos llegaban a establecerse dos comunidades en la que los capellanes entraban también a las zonas de clausura", sostiene. Tampoco era raro que en estos monasterios llegaran a residir mujeres no religiosas. Raquel Alonso cita, por ejemplo, la figura de "la domina", una laica perteneciente a la familia fundadora de la institución monástica que gestionaba aspectos económicos del convento y llegaba incluso a imponer su autoridad sobre la madre abadesa.

Clausura particular

Ambas investigadoras matizan que las cuestiones relativas a la laxitud en el respeto de la clausura y la cohabitación de comunidades de mujeres con capellanes afectaba sobre todo a las órdenes benedictinas y cistercienses y no a las más modernas: franciscanas y dominicas. No obstante, el hecho de que San Pelayo fuera un monasterio poderoso implicó una mayor intervención laica. Aquí la vida monástica estuvo más condicionada por el estatus social elevado de las monjas que por su condición de religiosas, concluyen las investigadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine