Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias del CLUB FARO

Castro: "Vigo protagonizó en 1972 la primera gran revuelta sindical"

El escritor recupera este episodio de la historia más reciente de la ciudad en "Tienes hasta las 10"

Francisco Castro y María Oruña, ayer en Club Faro. // José Lores

"Esta novela es un homenaje a la gente que luchó contra la dictadura jugándose la piel, verdaderos héroes", aseguró el escritor Francisco Castro, que ayer abrió el Club Faro con una entrevista-coloquio en gallego sobre su novela "Tes ata as 10" con la abogada y escritora María Oruña. Castro arrancó cerrados aplausos durante su intervención, en la que repasó los principales ingredientes de esta novela: intriga, amor romántico, amor fraternal y critica social, y habló del oficio de escritor.

"Tes ata as 10", publicada hace dos años en gallego, acaba de salir ahora en castellano, traducida por Ana Carballo y publicada por la editorial Suma de Letras. "Tienes hasta las 10" es una novela negra que consigue mantener en vilo al lector hasta el último momento y que viaja hasta el Vigo de 1972, concretamente hasta el mes de septiembre, cuando la ciudad vivió una huelga general en un momento en que la dictadura franquista se había recrudecido. "Había muchos grupos interesados en que el régimen continuará tras la muerte de Franco y quería denunciarlo hoy, cuando en países como Holanda, Finlandia, Suecia... se ve esa ultraderecha, grupos neonazis que odian a la gente, lo diferente, y que cada vez tienen más cotas de poder", explicó el invitado de Club Faro ante un auditorio del Areal lleno.

Con el título "Aqueles heroes do franquismo. Periodismo, literatura e misterio no Vigo do 72", Castro invitó al público a adentrarse en ese Vigo que fue capaz de plantarle cara a la dictadura con una huelga general que comenzó por motivos laborales, recordó, y terminó siendo política, y añadió de que los derechos que hoy damos por sentado son gracias a estas personas, "a estos héroes que lucharon contra el franquismo".

"Si hoy tenemos derechos como la libertad de expresión, por ejemplo, es gracias a los periodistas que en aquella época tuvieron el valor de arriesgarse y de contar lo que estaba sucediendo, aunque fuera entre líneas", aseguró el escritor, que echó de menos un poco del "ímpetu contestatario" de la época. Recordó también que las protestas le costaron el puesto de trabajo a miles de trabajadores, que se vieron obligados a emigrar, una historia que necesitaba ser contada, recordada.

"Vigo protagonizó en plena dictadura la primera gran revuelta sindical española. Fue una ciudad a pie de guerra, fueron dos semanas de septiembre en la que había más grises que vigueses", dijo y añadió: "Si alguien se anima a hacer la película 'Dos semanas de septiembre' podría ser el título".

La trama de "Tienes hasta las 10" comienza cuando Antonio, un editor de Teis recibe un email de su padre, periodista. Hasta aquí todo parece muy normal, a no ser porque Antonio acaba de enterrar a su padre. Y no hay duda de que el mensaje es de él porque incluye detalles que solo ellos dos conocen. Es el poder del lenguaje, que se repetirá a lo largo de esta novela, que ya en gallego tuvo una enorme acogida.

Durante la entrevista-coloquio también se abordaron otros temas que trata "Tienes hasta las 10", como el papel de la lectura y de la música. Castro homenajea en esta novela a algunos de los escritores que marcaron su infancia, como Emilio Salgari, Robert L. Stevenson y Julio Verne. Y es que el padre del protagonista elige los títulos de clásicos universales para guiar al editor hasta un material de 1972 que él no pudo publicar en su momento y que ahora, después de su muerte, quiere que salga a la luz. Es la forma que tiene Castro de reivindicar la educación literaria. "Es tristísimo que reforma educativa tras reforma educativa se le siga restando importancia a la literatura y a la filosofía. Finlandia tiene los mejores resultados en los informes PISA que evalúan a los estudiantes y no es porque tenga ordenadores en clase o pizarras electrónicas, que son muy chulas, sino porque tiene muy buenas bibliotecas y en estas se sustenta su educación", dijo.

Tampoco falta amor en esta novela de intriga, ya que durante la intensa búsqueda que emprende Antonio, no solo descubrirá una serie de acontecimientos que atañen a su familia, sino que vivirá una historia de amor que le transformará. Y también descubrirá una historia de amor del pasado de la que nunca antes había oído hablar.

En esta novela, que en gallego obtuvo el Premio Frei Martín Sarmiento 2016, es la primera que Castro escribe en primera persona, aunque ayer reconoció que no fue algo premeditado. "Me di cuenta cuando acabé el libro de que estaba narrada en primera persona", reconoció. Pero de esta forma, lector y protagonista caminan juntos en esa búsqueda de la verdad que silenció la dictadura franquista.

Compartir el artículo

stats