Los hermanos Joaquín y Lucía Galán, el dúo Pimpinela, actuarán en el Auditorio Mar de Vigo, el próximo día 13, en el que será su primer concierto en la ciudad y el arranque de su gira española. Presentan el espectáculo Son todos iguales, un repertorio de sus grandes éxitos que sirven como celebración de tres décadas de carrera musical. Tras dos años sin pisar los escenarios españoles y ante su estreno en Vigo ambos se confiesan expectantes.

-Vienen de ofrecer este espectáculo en Buenos Aires, ¿Cómo ha sido la acogida?

-Joaquín: Estupenda. El estadio Luna Park es el más emblemático de Buenos Aires y tuvimos la suerte de hacer dos funciones colmadas de un público de todas las edades. Y del nuestro, la familia.

-¿Qué esperan de España y en concreto de Vigo? Porque llevan un par de años sin trabajar en el país.

-Lucía: Es la primera vez que nos presentamos en Vigo y estamos muy expectantes. Por su puerto entramos y salimos de España varias veces cuando éramos pequeños y viajábamos desde Argentina en barco para visitar a nuestros primos y abuelos de León y Asturias.

-Mientras preparaban el disco y el espectáculo, ¿cuál era su objetivo? ¿Qué quieren transmitir?

-J.: Nuestra permanente renovación. Contar historias de la pareja de hoy que poco tiene que ver con la de los 80. Yo creo que en temas como Bastardo se percibe el concepto.

-Aunque la protagonista del concierto sigue siendo la música, en este show la imagen gana fuerza.

-L.: Así es. Hemos trabajado mucho para que la generación de imágenes de la pantalla de leds emocione y tenga tanta fuerza como las canciones.

-Con sus letras tratan no solo los amores y desamores, sino problemas de la sociedad como la violencia de género, ¿les parece importante implicarse en temas como este?

-L.: Por supuesto. Formamos parte de esta sociedad y todo lo que conmueve a la gente nos conmueve a nosotros. Joaquín Compuso Cuéntale al mundo hace 15 años un tema contra la violencia de género que lo conmovió en uno de nuestros viajes a España.

-Su música nació en otra generación, pero perdura en esta. ¿Creen que conquista también a los jóvenes? ¿Lo perciben en sus conciertos?

-J.: Lo percibimos claro, están allí, acompañando a sus padre o solos. La familia ha sido siempre nuestro mejor difusor y los jóvenes forman parte de ella.

-Levan 30 años sobre el escenario, ¿cómo se sienten al ver dónde están?

-L.: Como si estuviéramos empezando, con la misma ilusión o tal vez más. Con los años todo se disfruta y valora de otra manera.

-Tres décadas creando historias debe agotar, ¿o tienen letras para rato?

El amor y las pasiones son una fuente inagotable de recursos. Todo está allí, solo hay que saber verlo y contarlo. Hay Pimpinela rato.