Más de 3.000 universitarios, emprendedores, investigadores, inversores y empresarios de veinte países participan desde mañana y hasta el sábado en "Spin2016", la mayor cita del emprendimiento universitario en España e Iberoamérica que se celebra en la Cidade da Cultura y busca impulsar el desarrollo de proyectos novedosos nacidos en el ámbito de la educación superior.

Tras pasar en sus dos ediciones anteriores por Madrid (2012) y Ciudad de México (2014), la capital gallega acogerá la tercera edición de esta iniciativa organizada por la Cidade da Cultura en colaboración con la RedEmprendia y coorganizada por el Banco Santander, la Universidade de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia y el apoyo de más de medio centenar de organizaciones públicas y privadas, como Google, la Fundación Paideia o Estrella Galicia. Además, las universidades de Vigo y A Coruña participan en el Comité de Impulso del evento.

Más de 70 personalidades del ámbito científico, de la empresa, de la cultura, la gastronomía y el deporte, entre otros, compartirán su trayectoria vital y profesional en diferentes ponencias, talleres, seminarios y espacios de diálogo dedicados a los jóvenes emprendedores. Entre ellos figuran el compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar y que inaugurará el evento con una ponencia y un concierto junto al gaiteiro Carlos Núñez -con el que tocará por primera vez-; el chef Joan Roca, el exseleccionador Vicente del Bosque, el director de cine José Luis Cuerda, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la escritora Nélida Piñón o la candidata al premio Nobel de la Paz, Sakena Yacoobi, directora de una ONG destinada a mujeres que ofrece formación como profesoras en Afganistán y Pakistán.

El director general de RedEmprendia, Senén Barro, destacó ayer el récord de participación en esta tercera edición, duplicando la de la pasada. "El salto ha sido cuantitativo y cualitativo", apuntó Barro, que presentó el certamen junto a la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño, y el rector de la USC, Juan Viaño.

"Lo interesante de los ponentes es que no son emprendedores en el sentido convencional sino que relatarán sus vivencias personales y sus logros a la hora de apostar por una forma de hacer las cosas y ser no solo creativos, sino también activos; esta es la filosofía de educación que los niños deberían recibir desde la escuela", opina Barro.

De hecho, por primera vez esta edición se ha abierto también a los niños y más de 400 menores (de entre 8 y 12 años), sobre todo de colegios rurales, pasarán por Gaiás para participar en talleres de robótica y modelado en 3D, entre otros. "La inquietud por emprender hay que promoverla desde la escuela, en la universidad ya es tarde", advierte Barro.

Programas de apoyo

Por otra parte, más de un millar de universitarios presentaron su candidatura a los tres programas de apoyo al emprendimiento que se desarrollan en "Spin2016".

Por una parte, un total de 15 empresas han sido seleccionadas para participar en el foro de inversión "SmartMoney4Star", con un programa de aceleración intensivo con expertos y mentores que les orientarán para convencer a los 60 inversores internacionales ante los que expondrán sus ideas.

El segundo es "Model2Market", en el que 30 proyectos finalistas asistirán a un programa de formación impartido por el prestigioso 'IC2 Institute de la Universidad de Texas at Austin' que será clave para perfeccionar sus propuestas y ganar un lugar en la Pitch Competition, que se celebrará el 1 de octubre en la Cidade da Cultura de Galicia. Estos competirán por premios valorados en 100.000 euros.

Además, el programa incluye el 'Spinway', iniciativa que ya empezó esta semana en la que 10 equipos internacionales de jóvenes desarrollarán ideas de negocio mientras recorren los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago.