La viguesa Natalia Vaamonde quiere ser una voluntaria más en el campo de refugiados sirios en Ritsona (Grecia), a unas dos horas en coche de la capital, Atenas. Junto a Cristina Rey, Sandra Alonso y Diana Gonçalves, de Salceda, Tomiño y Lisboa, Vaamonde trata de recaudar fondos para ayudar en lo que puedan a mejorar la vida de estas casi 800 personas que se vieron obligadas a dejar sus casas y llevan meses en este espacio gestionado por el Gobierno griego.

Las cuatro gallegas tienen previsto marcharse el próximo 17 de octubre una semana para "trabajar en el campo de manera paralela a las ONGs que tienen presencia allí". "Hay una especie de centro social y colaboraremos en él. Las ONGs aportan el sustento básico, nosotras queremos utilizar el dinero que logremos recaudar para, por ejemplo, comprar lo que necesiten para preparar los platos que ellos comen en Siria o comprar un proyector para que puedan ver películas", cuenta Vaamonde, que supo de este campo de refugiados por Rubén Blanco, el vigués estuvo en junio allí con tres compañeras para colaborar.

Vaamonde es trabajadora social y está acostumbrada a lidiar con situaciones vitales complejas. "Creo que estoy preparada para lo que voy a encontrar, sobre todo quiero hacer que se sientan mejor y ayudar en lo que pueda", apunta.

Para recaudar fondos han puesto en marcha la campaña "Ayuda al campamento de refugiados en Ritsona" en la plataforma de crowdfunding Splitfy y organizan una charla sobre la situación de los refugiados en los campamentos, impartida por el vigués Rubén Blanco y Pedro Rial este viernes a las 19.00 horas en el bar "Tabertenda" de Salceda, además de un monólogo del periodista vigués Juan Marín en el bar "Cantina Candela" de Vigo el próximo sábado, día 8.