Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Su primera exposición individual

Xisela Franco registra su vida en 8 horas

La creadora e investigadora viguesa lleva el cine al museo Marco en una película en la que invita al espectador a reflexionar sobre el paso del tiempo y la crianza

Xisela Franco ayer en su exposición en el Marco. // Alba Villar

"Interior, exterior, durante". Con estas tres palabras Xisela Franco (Vigo, 1978) bautiza perfectamente el contenido de su primera exposición individual, que inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) y que puede verse hasta el 8 de enero. Solo tres palabras para acoger un contenido muy amplio, repleto de conceptos, de intenciones y de intimidad.

En este proyecto -que forma parte del ciclo "Problemáticas" y está comisariado por Chus Martínez- Franco invita al público del museo a ser espectador de cine y a contemplar el tiempo de su propia vida. En una proyección en tríptico de ocho horas de duración (adaptado al horario de apertura del museo), la creadora muestra con planos de cámara estática las vistas desde su casa de Baiona desde que amanece hasta la noche.

A las imágenes del exterior, con el sonido ambiente propio de una localidad costera, se unen las voces de una familia en el interior del hogar, que contextualizan las horas del día y muestran la evolución del aprendizaje verbal de la pequeña Maia -hija de la artista- registrada durante un período de tres años, la enseñanza, la renuncia y la generosidad. "Invito al espectador a mi propia casa, a que experimente audiovisualmente la crianza de un bebé", resume la autora que, aunque admite que en algún momento sintió algo de pudor "al ver nuestro día a día reflejado en la película", esta forma de trabajar le resulta muy enriquecedora. "Me siento muy cómoda trabajando en primera persona, a menudo necesito hablar de lo que me ocurre con las herramientas que tengo a mi alcance y tratar de hacer de lo cotidiano algo poético", reflexiona. "Hacer cine es una forma de conocer el mundo y también de conocerme a mí misma", añade.

La pieza fue seleccionado como la propuesta ganadora de la convocatoria de ayudas de producción "Artistas 2015", una iniciativa conjunta de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo y el Marco que se desarrolla desde el año 2011 y pretende apoyar a las mujeres que desean comenzar su andadura en el campo del arte. "Con este proyecto de Xisela se cumple nuestro objetivo y es todo un orgullo para nosotros", apuntó en la presentación Anabel González Penín, directora de la Unidade de Igualdade del Concello de Vigo. "Constatamos que el 70 por ciento de nuestros alumnos son mujeres, ellas sacan las mejores notas pero su presencia desaparece cuando hablamos de premios, bolsas artísticas y exposiciones colectivas y nos preguntábamos por qué", destacó, al tiempo que esperó que este paso dado "no quede como una mera anécdota y logremos transformar esta realidad y otorgar a las mujeres la presencia que merecen".

Por su parte la comisaria de la muestra, Chus Martínez, destacó del proyecto de Xisela "su valentía a la hora de crear un discurso tan personal y su logro en hacer llegar el cine al museo, temática sobre la que, además, la artista está terminando su tesis doctoral en Bellas Artes en la Universidade de Vigo, dirigida por Silvia García y Margarita Ledo.

"Aún estamos en el inicio de la explosión en la que el cine migrará a nuevos espacios como el museo, la galería, la calle, internet... y se necesita una pedagogía para saber cómo se debe de exponer el cine en los centros de arte, tal y como ocurrió hace años con la fotografía y hoy en día está completamente asumido", explica Franco que, agradeció, "que por primera vez en esta ocasión mi obra se ha expuesto tal y como debe de hacerse en un museo; en otras exposiciones colectivas tuvimos que conformarnos con los medios que nos ofrecieron", concluye.

Compartir el artículo

stats