Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neumólogos españoles asocian las apneas con la agresividad de los tumores

Demuestran que los melanomas de aquellos pacientes con este trastorno respiratorio nocturno son más severos y se multiplican a mayor velocidad

Neumólogos españoles asocian las apneas con la agresividad de los tumores

La falta de oxígeno durante la noche, la apnea del sueño, está vinculada con una mayor agresividad de los melanomas, uno de los cánceres de piel más comunes, y con una mayor capacidad de reproducción del tumor, es decir, de que provoque metástasis. Así lo desvela una investigación realizada por neumólogos expertos del Programa de Investigación en Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica junto a la Universidad de Chicago, en treinta centros hospitalarios españoles.

Para realizar este estudio, que cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía, se trató de buscar la asociación entre un tumor que fuese accesible, por eso se eligió el melanoma. A las cuatrocientas cuarenta y tres personas que sufrían un melanoma cutáneo maligno se les realizó un estudio del sueño para ver si hacían apneas e hipopneas, lo que supone un problema respiratorio durante el sueño -baja la oxigenación- y se midió si el paciente tenía un índice patológico. El seguimiento duró más de un año y se verificó si el

La responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Mar Mosteiro, explica que las apneas son preocupantes si se sufren más de veinte a la hora, que equivaldrían a una cada tres minutos. "En este estudio se presta atención a aquellos que tienen más de quince apneas a la hora y los que tienen más de treinta. Pero también se diferencia entre los pacientes que tienen tumores más agresivos y estadios más avanzados y los que, además, se muestran más agresivos porque durante el seguimiento se expanden más, cuyas características se comparan respecto a los pacientes que tienen menos agresividad y multiplicación en sus tumores", añade.

La agresividad del melanoma se mide con tres factores: el tamaño y la profundidad del tumor, su capacidad agresiva de multiplicarse y la ulceración. Como apunta Mosteiro, los factores que se mantienen independientes en este estudio tras esa comparación son la edad y el índice de apneas e hipopneas. "Es decir, los que tienen más años y más apneas, entre todos los factores analizados, son los que suelen tener tumores más agresivos", asevera.

Mosterio sostiene que este estudio va en la línea de investigación que apunta hacia que el esfuerzo para recuperar el oxígeno en personas con este trastorno respiratorio está relacionado con una mayor reproducción de las células cancerígenas. "Las apneas provocan una caída de la oxigenación que, a continuación, supone una reoxigenación. Se cree que este estímulo es facilitador para las células tumorales porque les hace liberar factores de crecimiento", afirma.

A la somnolencia, los accidentes de tráfico y los infartos, las consecuencias conocidas de las apneas, hay que sumar la posibilidad de tener un cáncer más agresivo. "Creo que hay que ser muy cauto, no sabemos si tratando del trastorno respiratorio a un paciente con un melanoma en estadio avanzado conseguiríamos algo. Al revés, es un motivo más para que cuando tenemos un paciente con muchas apneas tengamos en cuenta, además del riesgo cardiovascular, que tratándolo se puede evitar posiblemente el riesgo de padecer un cáncer o de que este sea más agresivo", dice.

Compartir el artículo

stats