El nombre de Eva María de Cárdenas Botas, como consta en el Registro Mercantil, decía muy poco a cualquier gallego de a pie hasta que hace casi tres años fue fotografiada junto con el presidente de la Xunta, y candidato a la reelección por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo en el restaurante compostelano Casa Marcelo. Aquel octubre de 2013 y a raíz de la publicación en primicia de un medio digital del corazón su rostro se popularizó y la relación que hasta unos meses atrás llevaban con discreción pero no en secreto fue difundida por diarios y revistas de toda España.

Eva Cárdenas llevaba entonces diez años al frente de Zara Home, la cadena del imperio Inditex que más incrementa su facturación; un 123% en el último lustro, el doble que Zara. La primera vez que salió retratada en los diarios gallegos fue en octubre de 2006, cuando la enseña de moda del hogar del gigante de Arteixo cumplía tres años y su ahora presidente, Pablo Isla -que llevaba 17 meses al frente de Inditex- se refirió a Zara Home como "la niña mimada del grupo" durante la inauguración de la tienda 3.000 del imperio en Valencia. El directivo no dejó de elogiar a una de sus ejecutivas más próximas y al equipo de más de 1.000 personas que comandaba desde los cuarteles generales de Inditex, en Arteixo, por sus "espectaculares" resultados.

Zara Home ya duplicaba entonces sus ventas y el equipo daba por descontado que un año después alcanzaría la rentabilidad media de las otras enseñas. La única de las cadenas de Inditex ajena a la vestimenta y en cuyo diseño y lanzamiento tuvo mucho que ver el recientemente fallecido José Ignacio Rodríguez Díaz, director creativo de la marca, despegó y no dejó de volar.

Eva Cárdenas Botas empezó joven en Inditex. Tras licenciarse en Económicas, pasó por la multinacional de perfumería L'Oreal y fue allí donde la fichó la multinacional gallega para su sección de perfumes. A la vista de su carrera encajó como un guante en la filosofía del grupo y pronto ascendió a puestos de responsabilidad. A los 38 años, en abril de 2003, ya era presidenta de Zara Home España, según consta en el Registro Mercantil.

Bajo su mandato, la cadena fue pionera por muchos motivos. Es la única del imperio fundado por Amancio Ortega que diversificó el negocio fuera de la vestimenta; fue la primera en abrir su tienda online, en 2007 y la primera y de momento única que vende por internet en Australia. De las nueve enseñas que componen Inditex, Zara Home es la que más incrementó sus ventas en los últimos cinco años, un 126%, hasta los 666 millones; tiene 502 tiendas en 53 países y presencia online en otros 25 y cerró 2015 como la segunda con mayor ritmo de aperturas el pasado ejercicio, solo por detrás de Zara, con 77.

Pero además de su brillante carrera en Inditex, Eva Cárdenas Botas forma parte de esas familias que forjaron el carácter de A Coruña. Esta directiva de 51 años que en febrero dará a luz al hijo del presidente de la Xunta es hija de Cristina Botas Prego y Antón Cárdenas, quien durante años fue director de personal de Caixa Galicia. José Luis Méndez lo fichó después de haber fusionado las cajas de A Coruña, Ferrol y Lugo.

Cárdenas, ya fallecido, era natural de Bilbao y se bregó como responsable de Recursos Humanos en el sector industrial de la margen izquierda bilbaína durante una época de una enorme conflictividad sociopolítica que gestionó con mucha mano izquierda. De hecho, el matrimonio, que tuvo otros tres hijos, vivió durante unos años en Bilbao, donde al menos Eva y su hermano Santiago cursaron estudios primarios. Los tres hermanos de la ejecutiva tienen también cargos de responsabilidad en empresas como Abanca o Tecnocom. Eva Cárdenas tiene otro pariente en el banco heredero de las cajas de ahorro gallegas, su primo, el consejero delegado Francisco Botas Ratera, yerno de Javier Etchevarría, su presidente.

La madre de la directora de Zara Home es hija de Santiago Botas, inicial propietario de la farmacia situada en la esquina entre la plaza de Pontevedra, San Andrés y Juana de Vega. Como casi todos los Botas, de origen maragato -la "Tribu Botas" se reúne cada cinco años en Castrillo de los Polvazares-, procedía de la zona de Ferrol. La abuela de Eva Cárdenas, Cristina Prego, es originaria de Pontedeume, donde la directora de Zara Home conserva un íntimo círculo de amistades y según algunas fuentes, conoció a su actual pareja. Su familia era propietaria de grandes extensiones de terreno, desde la playa de Miño a las Fragas do Eume y tuvo varios hermanos juristas.

Eva Cárdenas fue una muy buena estudiante que pronto tuvo clara su vocación de mando en la empresa privada. Sus conocidos destacan que es una mujer de carácter, tanto en el ámbito personal como laboral, amiga de sus amigos y más dada a encuentros privados con sus íntimos que a hacer vida social. Por eso y porque siempre ha hecho gala de una enorme discreción, tan valorada en el imperio Inditex, a la directora de Zara Home se la ve incómoda y huidiza cuando las cámaras la inmortalizan junto a su pareja, como ocurrió en la inauguración en marzo de la coruñesa sala Pelícano.

El presidente de la Xunta ha pisado más suelo coruñés en los últimos tres años que en sus anteriores 52. Es habitual verle pasear en ropa deportiva con su novia por las proximidades de la urbanización Icaria, de Oleiros, donde ella tiene un chalé, y en el centro de la ciudad, junto a su otra vivienda. Entre otras propiedades, Cárdenas se ha hecho recientemente con un piso en un edificio histórico.

Al día siguiente de la publicación en un medio digital de la relación entre la ejecutiva de Inditex y Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta mostraba a un reducido grupo de periodistas su disgusto por lo que consideraba una falta de respeto a su vida privada. Ambos mantuvieron su noviazgo dentro de la esfera privada un año y medio más, pero con la llegada de 2015, las cosas empezaron a cambiar. Feijóo acudió como acompañante de su novia al multitudinario 31 cumpleaños de Marta Ortega en el pazo familiar de Anceis y ella asistió a la ceremonia de ofrenda al Apóstol que su novio ofició como delegado regio en la Catedral de Santiago. Cárdenas Botas fue fotografiada de hecho junto a la hermana de Feijóo, Micaela, y su madre. Desde entonces, la pareja acudió a la inauguración de la sala Pelícano y hace escasas semanas volvieron allí, a la gala benéfica organizada por la fundación Padre Rubinos.

A pesar de no estar casados, Eva Cárdenas parece haberse integrado también en la familia Feijóo, como una nuera más. Al menos en la esquela del padre del presidente de la Xunta, publicada el pasado 19 de julio, figuraba como "hija política", un detalle que sorprendió al círculo político ourensano y que hace siete días, con la confirmación de su próxima paternidad, cobró total sentido.