El Código Europeo contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye entre sus recomendaciones mantener un "peso corporal saludable". De hecho, la organización sanitaria asegura que los europeos que siguen un estilo de vida saludable tienen un riesgo de padecer cáncer un 18 % menor que quienes no respetan las recomendaciones de prevención del cáncer. La reducción del riesgo, explican desde la OMS, se calcula en base a unos hábitos que consisten en "tener un peso corporal normal [índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 y 24,9 (expresado en kg/m2)] y evitar los alimentos que favorecen el aumento de peso, como las bebidas azucaradas y la comida rápida; practicar una actividad moderada durante, al menos, 30 minutos diarios; dar el pecho (las mujeres); consumir preferentemente alimentos de origen vegetal; limitar el consumo de carne roja; evitar la carne procesada y limitar el consumo de bebidas alcohólicas".

En la misma línea, el organismo europeo hace hincapié en la importancia de realizar actividades físicas adecuadas a cada persona y seguir una dieta equilibrada sin excesos de ningún tipo de alimento. Además, focaliza la atención sobre la ingesta de alcohol. "Está fuera de duda que el consumo de alcohol puede producir, como mínimo, los siguientes tipos de cáncer: de boca, esófago, garganta (faringe y laringe), hígado, intestino grueso (colon y recto) y mama", apunta la OMS.

El tabaco y la exposición al humo de éste es otro de los factores que analiza el Código Europeo contra el cáncer. "El tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes evitables en el mundo", recuerda la organización, que también asegura que la exposición al humo ajeno en casa y en el trabajo "produce enfermedades evitables, incluido el cáncer".

El Código incluye también un área específico para los cánceres en mujeres. Se refiere a que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de la madre. "Si puede, amamante a su bebé", sentencia. También recoge que la terapia hormonal sustitutiva (THS), a la que se someten algunas mujeres por la pérdida de hormonas en la menopausia, aumenta el riesgo sufrir determinados tipos de cáncer. Así que la organización recomienda limitar los tratamientos con THS.

Otras recomendaciones son vigilar la exposición al Sol y a los rayos ultravioleta por los cánceres cutáneos, seguir las pautas de vacunación de la hepatitis B en recién nacidos y del virus del papiloma humano en las niñas y jóvenes. Además, se recuerda la necesidad de que los Gobiernos controlen las radiaciones y el contacto con sustancias contaminantes. "En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos", aconseja la OMS.