El anunciado bochorno es evidente en todo el sur de Galicia. Las previsiones de elevadas temperaturas para las provincias de Pontevedra y Ourense y también zonas de A Coruña y Lugo empezaron a materializarse con termómetros que ya a las 13.00 horas de esta tarde están por encima de los 30 grados. Pero con el avance de la tarde varios municipios han registrado valores históricos al aumentar hasta en 10 grados las temperaturas en apenas unas horas. Ourense, Santiago, Lugo y zonas del interior de la provincia de Pontevedra como el Baixo Miño están registrando máximas históricas en algunos casos o muy poco habituales en otros para un mes de septiembre.

Los valores históricos no se han superado en Vigo o Pontevedra, que se están quedando finalmente por debajo de los 35 grados. De hecho, a media tarde ya han bajado de los 30. Pero municipios del interior de la provincia están igualando prácticamente los datos más altos de la serie. En Arbo se han alcanzado los 42, apenas unas décimas por debajo de los 42,31 del verano de 2013. Tui (40), Cotobade (39), Caldas (38,6) o Poio (38) están viviendo jornadas realmente atípicas según han informado desde Meteogalicia.

Por su parte, Ourense ya ha llegado a los 41,6 esta tarde, superando los 41,1 que aparecían hasta ahora como máximo en la serie histórica en verano de 2006. El mercurio ha subido hasta los 39,8 en Santiago, cuya máxima era de 38,4 también en 2006. Por su parte, el calor llega a los 39,3 en Lugo. Hasta ahora su récord en septiembre era de 39 grados (1988).

Bajón de temperaturas hasta el jueves

Por otra parte, el calor excesivo que sufre toda Galicia solo durará un día. Si mañana las temperaturas máximas ya descienden casi 10º en algunas provincias, especialmente en las Rías Baixas, el jueves la bajada será todavía mayor, dejando a Vigo, por ejemplo, a solo 21º, la temperatura más baja de toda la Comunidad.

"Este cambio se debe a que el miércoles se acerca una borrasca débil que nos traerá un frente que provocará un incremento de la nubosidad y algo de lluvia que, aunque apenas se va a sentir, empujará el aire cálido hacia el este e inyectará algo de aire fresco", explica Lino Naranjo de MeteoGalicia.

Aunque es pronto, este descenso brusco de las temperaturas advierte un cambio de tiempo para el fin de semana. Así, a partir del viernes, se espera que la influencia del anticiclón sobre Galicia pierda influencia con la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera y con el acercamiento de las bajas presiones por el Atlántico. Será el sábado cuando previsiblemente llegue la lluvia, eso sí, débil.