El presidente de la Confederación de Anpas Galegas, Javier Sánchez, asegura que por mínimo que sea el desembolso que cualquier padre tenga que hacer para adquirir los libros de texto o el material escolar de sus hijos "es elevado", ya que se trata de unos gastos "que debería sufragar la Administración". "En la enseñanza obligatoria pública y gratuita, estos gastos no deberían existir. Es como si los padres tuviésemos que abonar parte del coste de las mesas o de contratar al profesor", señala. Sánchez insiste en que el modo de costear esos gastos es "entre todos, a través de los impuestos, como el resto de la enseñanza". "Tanto los libros como el material ya sean folios, libretas o bolígrafos, debería correr a cargo de la Xunta", sostienen desde esta Confederación.

Las asociaciones de padres gallegas lamentan que la Consellería de Educación terminase con el sistema de gratuidad de los libros de texto. "No beneficia a nadie porque la Xunta no ahorra más", indica Sánchez, quien califica de "insuficientes" las ayudas que otorga actualmente la Administración gallega para la compra de manuales o material escolar.

En cuanto a los cambios de libros por la llegada de la Lomce, Sánchez pide cautela a los padres. "Es mejor esperar a que se inicie el curso y sean los profesores quienes indiquen qué libro se usará", sostiene.