Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor polinizador de los insectos: por cada euro de miel revierten 20 en la agricultura

Calabazas, melones, sandías, manzanas, melocotones o almendras. Estos son los cultivos amenazados por la desaparición de las abejas. Su dependencia de los insectos polinizadores es muy elevada, pero no son los únicos alimentos en riesgo. En España casi tres cuartas partes de los cultivos destinados al consumo humano peligran según Greenpeace.

Galicia es una de las comunidades autónomas más amenazadas. Su nivel de vulnerabilidad es del 16,5%, ocupando así el quinto puesto por detrás de Asturias, Cataluña, Murcia y Aragón. En España están autorizados más de 300 insecticidas peligrosos para las abejas.

Los sectores gallegos más amenazados por la pérdida de polinizadores son el frutícola y el de los frutos secos. Hasta el 70% de los cultivos dependen en mayor o menor grado de la polinización. De ellos dependen la castaña -Galicia es el mayor productor nacional de este producto- el kiwis o los calabacines.

La FAO calcula que por cada euro que las abejas producen en forma de miel, polen, cera y propóleos, revierten 20. Su contribución anual a la agricultura europea se cifra en más de 22.000 millones de euros.

Greenpeace lleva años denuncia el poder de los lobbys de los pesticidas y reclamando una agricultura "con gran biodiversidad y sin sustancias agroquímicas". Aunque las abejas tienen otros agentes agresores, como el cambio climático, los monocultivos o los parásitos, un cambio en la agricultura, más natural y menos química, podría tener efectos inmediatos y frenaría su declive.

La organización ecologista considera que "eliminar la exposición a plaguicidas potencialmente tóxicos para las abejas es un paso fundamental para salvaguardarlas, sean silvestres o manejadas, y proteger el alto valor ecológico y económico de la polinización natural".

Compartir el artículo

stats