Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuidados del aspecto físico

Las cirugías estéticas se incrementan un 30% durante los meses de verano

Las mujeres de entre 30 y 44 años son las que más demandan las intervenciones - El 40% son aumentos de pecho - El sector, en alza, factura 300 millones de euros al año

El buen tiempo aumenta la preocupación por el aspecto físico y con ella también las operaciones de cirugía estética. Este tipo de intervenciones se incrementa hasta un 30% en verano, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). El cambio que más se demanda es con diferencia el aumento de pecho.

"Cuando aparece el final de la primavera y el verano es cuando volvemos a prestar atención al cuerpo porque deja de estar oculto por la ropa", reflexiona el cirujano plástico de Vigo José Ramón Larrañaga, miembro de la SECPRE. "Es un buen momento porque mucha gente, con esta situación económica inestable, no quiere pedir una baja en el trabajo y en esta época vienen las vacaciones y aprovecha para hacer el postoperatorio". El médico señala que una buena recuperación es tan importante como la propia operación. "En Galicia tenemos la ventaja de que los veranos no son de mucho calor, con lo que el postoperatorio se lleva mejor", añade.

Durante el año 2013, los últimos datos que tiene disponible la SECPRE, se realizaron un total de 65.000 intervenciones, con una factura de 300 millones de euros. La práctica más demandada fue el aumento de pecho (40,5%), seguido de la liposucción y de la cirugía en los párpados. El doctor confirma que esta tendencia continúa y que también se produce en Galicia. "Es la operación estrella", afirma.

Haz click para ampliar el gráfico

Aunque durante algunos años las tallas grandes de mamas reinaron, se ha experimentado un cambio a nivel internacional que tiende hacia proporciones más adecuadas al cuerpo de cada mujer. "A nivel gallego, la población siempre ha optado por una talla modera de pecho", puntualiza Larrañaga.

El perfil del paciente de cirugía estética sigue siendo femenino, a pesar de que los hombres afianzaron su presencia en este mercado hace dos décadas. El 87,8% de las cirugías se aplicaron a mujeres, frente a un 12,2% a hombres. Ellos recurren más a retoques y cambios en la zona de la cabeza, como pueden ser las rinoplastias, los liftings o la mentoplastia.

El análisis por edad evidencia que el 42,2% de las intervenciones fueron realizadas en personas de 30 a 44 años, un 32,7% de los pacientes tenía más de 44 años y un 25% era menor de 30. La SECPRE destaca que solo un 1,3% de los pacientes tenía menos de 18 años y que la mayoría de esas operaciones estaban dirigidas a corregir las orejas.

Un sector que mejora

Durante los últimos años la cirugía estética ha sufrido un descenso de entre el 23 y el 27%. En parte por la crisis y en parte por el intrusismo en el oficio, una cuestión sobre la que la SECPRE se muestra muy preocupado. "Es muy importante acudir a un profesional homologado, sólo así se tienen garantías", incide Larrañaga.

Las cifras negativas parecen estar revirtiendo, como explica el médico: "La demanda disminuyó por la incertidumbre económica porque, como en otras cosas, la gente prefería esperar a ver qué ocurría antes de tomar una decisión en este sentido; ahora estamos en una época que va aumentando de una forma muy paulatina".

El precio de las operaciones va desde los 2.500 de la cirugía genital a los más de 6.000 del lifting y el aumento de mamas. La cirugía genital o íntima, que aunque según señalan los expertos "no tiene tanto recorrido como otras intervenciones más tradicionales", está ganando terreno, por delante de los liftigns de brazos y muslos y la cirugía del mentón. Los rellenos con grasa también experimentan un sustancial incremento. Los profesionales subrayan que pude deberse "al hecho de que la grasa puede generar más confianza en el paciente que otros materiales". También se cuela en

Las expectativas del sector son buenas. Los profesionales apuestan por desarrollar técnicas que permiten reducir el coste de las intervenciones para los pacientes, sin disminuir la calidad.

Las operaciones más comunes según la edad: más pecho a los 30 y los párpados a los 50

  • El cuerpo cambia con los años y según la edad requiere de una cirugía diferente. Lo dicen los médicos y lo demuestran también los datos de los pacientes que cambian sus peticiones acorde con su evolución física.Aunque la liposucción es una operación muy demandada y que se mantiene estable a lo largo del tiempo, la cirugía mamaria ocupa los primeros puestos de casi cualquier franja de edad. Las intervenciones llegan a su pico más alto entre los 18 y los 29 años, representando el 46% de las actuaciones en esta etapa. A partir de los 30 años comienza a descender pero no es hasta más allá de los 45 cuando esta parte del aspecto pasa a un segundo plano y se sustituye por la liposucción y la cirugía de párpados, la blefaroplastia. Entre los 30 y los 45 es cuando se concentra el mayor número de intervenciones estéticas: un 42%.A partir de los 45 y hasta los 60, espectro de edad que condensa el 27% de la demanda, la cirugía en los párpados, acumula el 23,5% de las intervenciones. Esta es la operación estrella entre los pacientes con más de 60 años, que relegan el aumento de pechos, ya que antes prefieren hacerse una liposucción o un liftin. Se lo hacen un 35%.Los menores de edad representan un porcentaje mínimo de las operaciones (1,3%) y en su mayoría se trata de casos de corrección de orejas. Le sigue la liposucción y el aumento de mamas en ellas y la reducción en ellos.

Compartir el artículo

stats