La pasión y el sacrificio del actor Paco Martínez Soria (Tarazona, Zaragoza, 1902 - Madrid, 1982) se recogerá por primera vez en un documental que repasa la trayectoria del cómico a través de los testimonios de compañeros de oficio, familiares y críticos de cine.

Bajo el título "El precio de la risa", la cinta, que se encuentra en fase de postproducción, hace referencia a "todo lo que tuvo que sacrificar durante su vida, tanto en lo personal como en lo profesional para conseguir la risa del público al que se entregaba en cada función y en cada película", relata el director del documental, Gabriel Lechón.

"Largas giras fuera de casa sin ver a su mujer y sus hijos, la dura etapa de la posguerra, incluso se arruinó varias veces hasta que finalmente consiguió ser un empresario de éxito", relata el director, que junto a su compañero, el guionista Pablo Urueña, se empeñó en mostrar en imágenes la figura del cómico, que todavía no se había plasmado en un documental biográfico.

Así, a principios de 2015 los dos jóvenes comenzaron la andadura fílmica y, "con cero medios", realizaron un "viaje exprés" a Barcelona, para conocer a una de sus hijas, Consuelo. También se reunieron con el autor de la biografía de Martínez Soria, Javier Lafuente.

Lo que más les llamó la atención es el amor que sentía el turiasonense por el teatro. De hecho, recuerda Lechón, "empezó representando a Shakespeare y Moliere", algo que contrasta muchísimo con lo que hoy en día se recuerda de él, "que es posiblemente la escena de 'La ciudad no es para mí' de las gallinas y el semáforo", bromea.

"Era una persona apasionada por el teatro y que se hizo famoso por el cine, aunque el dinero que ganaba lo seguía invirtiendo en su compañía teatral", apunta la productora María López Insausti.

López Insausti ha hecho énfasis en lo "valioso" del testimonio, ya que "fue un cómico desprestigiado por la época en la que desarrolló su trayectoria" y que, sin embargo, conectaba y sigue conectando muy bien con el público, por lo que pretenden "poner en valor su figura".

Un personaje que reflejó en el cine asuntos como la inmigración del pueblo a la ciudad o el cambio generacional y que se recuerda, junto a su personalidad, con entrevistas a críticos de cine como el célebre Juan Mariné y a compañeros de profesión como los actores José Sacristán o Emilio Gutiérrez Caba, que rememoran a Martínez Soria con "inmenso cariño", destaca el director. "Arturo Fernández, que hoy en día sigue haciendo dos funciones diarias y recorriendo las ciudades, se ponía casi como un aprendiz a su lado", resalta Lechón.

Testimonios también de sus allegados y familiares, como su hijo Francesc, que es monje de clausura en el monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona) y que les brindó "una entrevista única y muy especial", resalta el director.

Además, el documental pretende recopilar parte de las escasas entrevistas que Martínez Soria realizó en televisión, así como fragmentos de las películas que le hicieron célebre como "La ciudad no es para mí", "El turismo es un gran invento" o "Estoy hecho un chaval".

El documental, que ya ha sido rodado en lugares emblemáticos para la vida del ilustre turiasonense como el Teatro Lara, el Teatro de La Latina, la Cineteca o la Escuela de Cine de Madrid, estará listo para principios de 2017.

De momento, los amantes del cine de humor y de la maestría teatral de Martínez Soria podrán contar con un adelanto con la proyección de tres minutos de "El precio de la risa", que se ofrecerá en la gala del XIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo que arranca este sábado. "La figura del ilustre turiasonense da nombre e ilumina el festival, en el que se plasma su personalidad", determina el director del certamen, Raúl García Medrano.

El festival reconocerá, además, la trayectoria de los actores Luisa Gavasa, Belén Cuesta, Michelle Jenner y Fele Martínez, así como, un año más, de su célebre paisano Paco Martínez Soria, mediante la proyección de "El precio de la risa".