Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita musical en la Bretaña francesa

El Festival Intercéltico de Lorient acoge desde el viernes a 150 artistas gallegos

Galicia tendrá una de las mayores representaciones de los últimos años en la cita estival europea de la música celta - Nueve grupos y solistas actuarán o darán masterclass

La artista Irene Silva, con sus grabados. // Gonzalo Núñez

Es la cita del verano para los amantes de la música de raíces tradicionales y celtas. El Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa, cumple 46 años, asentado como una leyenda viva. En esta edición, que arranca el jueves, Galicia estará ampliamente representada. Alrededor de 150 artistas gallegos agrupados en nueve grupos o solistas tocarán o impartirán talleres. Es una de las participaciones más altas de los últimos años, aunque superada por la del año 2010 cuando se dedicó el evento a Galicia y acudieron 15 bandas. En esta entrega, la homenajeada es Australia.

La irmandiña musical gallega estará representada por la banda de gaitas Cántigas e Frores, de Lugo; la banda de gaitas da Asociación Cultural Malante de Malpica; Brincadeira (que llevará su espectáculo Brincadeira de rúa, donde propone una fiesta popular para que el público deje su plaza de espectador para sumarse a la troula fuera de la butaca); el trío Vaamonde, Lamas y Romero; el grupo Riobó liderado por la maestra del harpa céltica y el violín Begoña Riobó; la banda Vagabán, liderada por la acordeonista Paula Fernández y el gaitero Bruno Villamor; el gaitero Anxo Lorenzo, la banda de gaitas Lume de Biqueira que comenzó en el Centro Gallego de Madrid; así como el gaitero Pablo Seoane.

Este último será el único de la lista que no actuará. En esta ocasión, ha sido invitado por el Festival para impartir talleres de gaita. Ayer, este artista de Teo (A Coruña) reconocía a FARO que "é un orgullo poder acudir a Lorient, un festival diferente ó de Ortigueira porque é organizado por unha empresa privada que fai a programación e inviste nel. O ano pasado, tiveron case un millón de visitantes. Síntome respetado polo público alí".

Este músico gallego se subió por primera vez a un escenario en el emblemático Intercéltico bretón hace 16 años quedando sempre finalista del concurso de gaiteros Mc Crimmon.

A mayores, Xesús Rodríguez, Daniel Fernández, Víctor Antelo y Jorge Gándara lucharán por traer para Galicia el trofe Mc Crimmon de gaita, solo concedido a virtuosos.

Además de esta amplia representación musical, Galicia también dejará su huella plástica. La artista de Baiona (Pontevedra) Irene Silva mostrará en el marco del Festival, dentro de un conocido hotel, una exposición de grabados sobre personajes populares de Galicia como marineros, pandereteiras, cesteros, peliqueiros o gaiteros, entre otros.

"É un luxo poder levar esta parte de Galicia a Lorient", apuntaba ayer para explicar a continuación que la muestra enseñará parte de su proyecto Galiestampa, que empezó hace cuatro años. El fin del mismo es "rescatar os valores positivos da tradición popular galega". La comisaria de la exposición es Sara Pérez bello, responsable de la galería Apos´trophe de Vigo.

Compartir el artículo

stats