Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rutina sexual manda en los jóvenes gallegos

Ocho de cada diez desea cosas nuevas como cambiar de posturas o hacer el amor en público

Una pareja tumbada en una cama

Los jóvenes gallegos -de 18 a 35 años de edad- están considerados los sextos mejores amantes en España, superados por los andaluces (primeros), seguidos estos de los canarios, madrileños, valencianos y catalanes. Pero calidad no es sinónimo de cantidad, variedad o innovación. El Barómetro 2016 "Los jóvenes españoles y el sexo", elaborado por la marca de preservativos Control, resalta que la vida sexual de las chicas y chicos galaicos "es, principalmente, monótona".

Esta aseveración se apoya en las opiniones de jóvenes encuestados, ya que ocho de cada diez afirma que le gustaría probar cosas nuevas. En esas propuestas de "I+D sexual", figuran desde practicar nuevas posturas (al 79% de los jóvenes gallegos le gustaría variar más las posiciones), practicar sexo en un lugar público (47%) o probar con juguetes sexuales (29%), además de grabar una escena pornográfica o mantener relaciones con alguien del mismo sexo, sin olvidar fantasías como sexo anal, un trío y participar en una orgía.

Lo curioso es la barrera existente entre los anhelos y la realidad. Por un lado, la juventud gallega tiene, al año, una media de 88 relaciones sexuales -los quintos más activos en el Estado, un poquito lejos de los 100 coitos de los primeros, los canarios- cuando su sueño sería alcanzar las 223. Galicia es la comunidad donde se desearía tener más veces sexo. La segunda, La Rioja (214 coitos soñados frente a los 125 reales); y la tercera, Andalucía. En esta última, tienen una media de 85 relaciones sexuales al año y les gustaría llegar a las 204.

Haz clic para ampliar el gráfico

Jaime Liriano, responsable de Negocio de la marca Control, no escondía ayer cierta sorpresa ante algunos datos gallegos. "Me parece curioso que Galicia sea una de las comunidades que más sexo quiera tener. La media nacional dice que desea mantener relaciones sexuales cada dos o tres días; mientras que en Galicia dicen (el 43%) que quieren tener sexo cada día".

Otros datos salientables del estudio respecto a Galicia son que casi un 28% de los jóvenes gallegos ha mantenido relaciones sexuales a través de la Red o cibersexo. Entre las prácticas sexuales deseadas, gana el hacer un trío, participar en una orgía o practicar sexo anal.

Un índice alarmante es que el 10% de los encuestados en Galicia considera erróneamente la marcha atrás como método anticonceptivo mientras que un 21%cree que marcha atrás, DIU y los anticonceptivos hormonales cubren la doble función de evitar embarazos indeseados como frenar la transmisión de enfermedades de índole sexual. Si bien ocho de cada diez asegura practicar sexo oral, solo el 4,6% utiliza preservativo cuando lo practica. El otro 95,4% no lo usa porque tiene pareja estable (51%) o por otra razón (44,4%).

En términos generales españoles, la insatisfacción juega más en territorio femenino ya que casi la mitad de las mujeres encuestadas reconoció tener dificultades para llegar al orgasmo y el 53% del total confesó fingirlo frente al 15% del sector masculino.

Jaime Liriano: "No hay excusas para no usar preservativos"

  • -El estudio evidencia mucha rutina y muchas barreras.-En general, en España, somos pocos innovadores en el sexo. Sí que es cierto que los hábitos van cambiando en la gente más joven. En este Barómetro, hemos visto que, a diferencia de otros años, los jóvenes se consideran estancados en una rutina. Por una parte, se ve una liberalización en películas u otros aspectos, pero en la realidad cuesta aplicarla. Otro cambio es que se reduce la edad en la que los hombres pierden la virginidad al pasar de los 18,5 a los 17,5. En Galicia, se es fiel a la media nacional (18). En salud, vemos una relajación ante la transmisión por vía sexual de enfermedades.-Llama la atención que, ante la pregunta de qué método conceptivo utilizan, el 12,50% citen erróneamente la marcha atrás. Resulta asombroso y triste.-Absolutamente. Desde Control, vemos que se habla mucho de sexo pero que cuesta abordar los temas de salud sexual. Galicia es una de las comunidades donde existe una percepción alta de que la marcha atrás es un método contraceptivo.-También son curiosas las razones que esgrimen para no utilizar el preservativo. Pesan menos que el riesgo de enfermar.-Sí, son excusas baratas. Lo que hemos hecho ha sido lanzar productos nuevos como preservativos ultrafinos para tener un plus de sensibilidad. Para quienes dicen que el preservativo les corta el rollo al ponerlo, hemos sacado una gama nueva al servicio de la animación para que no sirva de excusa. Además, este año hemos hecho un campeonato de colocación de preservativo, centrándolo en el marco del Orgullo Gay de Madrid. El año que viene lo extendermos a todo el territorio español. En 60 segundos, debes colocar el mayor número de preservativos sobre un pene de plástico. Es una manera muy divertida de ver que no cuesta nada utilizarlo.No hay excusas para no usar los preservativos.

Compartir el artículo

stats