Vigo, esta mañana, con las Cíes al fondo. //Marta G. Brea

Los cielos despejados y el tiempo seco y caluroso que nos deja el anticiclón situado en las islas Azores se tomarán un descanso este fin de semana. Un cambio que acusarán, sobre todo, en zonas de interior. La alerta amarilla en la cuenca del Miño en Ourense y Pontevedra se mantiene durante el día de hoy hasta las 21.00 horas porque se espera que superen los 36º y 34º respectivamente.

El sábado se salvará el día de playa por la mañana en toda Galicia, pero durante la tarde en las provincias de Ourense y Lugo experimentarán chubascos tormentosos. El culpable es el aire frío que entrará en las capas medias y altas de la atmósfera, desplazando al aire caliente. Sin embargo, las temperaturas se mantendrán altas. Los termómetros en Ourense alcanzarán los 36º, en Pontevedra 32º y Vigo 30º. A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago no superarán los 26º. Mañana el viento del norte soplará con fuerza en la costa atlántica, de forma moderada en el litoral cantábrico y suave en el interior.

Si la masa de aire frío se mantiene en su posición, la situación de inestabilidad se agravará el domingo. Cielos nublados en toda Galicia y una bajada generalizada de temperaturas, que no llegarán a los 30º excepto en Ourense, cuyos termómetros marcarán 33º. Pontevedra se moverá entorno a los 29º, Vigo 28º, Ferrol 26º, Santiago 25º, A Coruña y Lugo 24º. Una diferencia de temperatura que se notará más en la zona sur, donde había apretado más el calor. Las nubes de evolución dejarán chubascos tormentosos el domingo en el sureste de Galicia. En el litoral norte hay posibilidad de lluvias finas durante la tarde.

Desde MeteoGalicia sostienen que Vigo no será de las zonas más afectadas, el mal tiempo se notará el domingo con algunas nieblas.

El mes de agosto empezará con la vuelta del anticiclón a las Azores, para el lunes se esperan de nuevo cielos despejados y sol, pese a que las temperaturas se mantendrán, en principio, por debajo de los 30º con vientos de componente norte.