Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aire acondicionado es el gran enemigo de las gargantas

En verano aumentan los casos de laringitis y faringitis - La hidratación es esencial

Aparatos de aire acondicionado. // FDV

Este mes de julio ha sido uno de los más calurosos que se recuerdan en España, lo que ha disparado las ventas de aire acondicionado en todo el territorio. Sin embargo, el uso abusivo de estos aparatos puede ser perjudicial para la salud, tal y como advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), desde donde aconsejan un uso moderado de estos aparatos.

"En verano aumentan las consultas por faringitis, laringitis y otros problemas de salud relacionados con la garganta con respecto a los meses anteriores y posteriores a la estación, y eso es debido al mal uso que hace la gente del aire acondicionado", señala Carlos Ramírez, miembro de la Junta Directiva de la SEORL. "Estos aparatos provocan sobre todo sequedad, lo que conlleva una disminución del moco y de los cilios, que son los encargados de proteger la garganta", añade el doctor.

Ramírez cree además que los usuarios no le dan un buen uso al aire acondicionado, lo que conlleva mayores riesgos para la salud. "Estas máquinas hacen que el aire circule, por lo que provocan el movimiento del que está sucio. Además, los aparatos no se limpian bien y hace que haya muchos gérmenes en el aire que entran directamente en nuestras vías respiratorias".

El médico de las SEORL señala que ante cualquier dolor o sequedad en la garganta, el paciente debe acudir a la consulta del médico para que se le receten antiinflamatorios. "Normalmente no se usan antibióticos ante problemas de garganta ocasionados por los aires acondicionados y solemos recomendar la toma de antiinflamatorios para que los problemas no vayan a más y la zona no sufra en exceso".

Existen numerosas maneras de prevenir los problemas relacionados con el aire acondicionado en los meses de verano. Algunas son tan sencillas como "el sentido común", advierte Carlos Ramírez. "No es necesario poner el aparato para que haya una temperatura de 18 o 20 grados. Lo normal sería situarlo en unos agradables 25 grados", añade.

Además del buen cuidado de la máquina y de la sensatez a la hora de programar la temperatura, "es importante estar muy bien hidratados todo el día e incluso, si es posible, usar humidificadores que no dejen tan seco el ambiente", manifiesta el miembro de la junta directiva de la SEORL.

El mayor problema ante el mal uso de estos aparatos viene dado por los cambios bruscos de temperatura y por estar mucho tiempo respirando el aire sucio que circula una vez que pasa por la máquina de aire acondicionado y vuelve a la habitación.

"La gente debería tener especial cuidado con los cambios de temperatura, sobre todo cuando están en ambientes secos, que es a lo que llevan los aires acondicionados. Cuando estás en la calle a más de 30 grados y en cuestión de segundos reduces en una decena de grados tu hábitat, es normal que la garganta se resienta", manifiesta Carlos Ramírez.

Compartir el artículo

stats