La escasa ventilación, las horas de insolación y la ausencia de precipitaciones favorecerán en los próximos días un ascenso progresivo de las temperaturas, más acusado a partir del jueves, en que numerosas zonas de España registrarán valores por encima de los 40 grados. Precisamente estas condiciones hacen de Galicia una de las comunidades con mayor riesgo de incendio, tal y como resaltan Aemet y Medio Rural.

Según Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de una situación "normal" para la época del año, en que el día acumula más horas de sol que, en ausencia de viento, hacen que el ambiente "se vaya recalentando".

El portavoz de la Aemet ha alertado además del elevado índice de radiación ultravioleta en el sur, aunque no se alcanzarán los niveles de la semana pasada, así como del riesgo de incendios, favorecido mañana por el viento, que "al mismo tiempo que alivia la sensación de calor es también un factor de peligro".

Así, según la Aemet hay riesgo extremo de incendios en Galicia, Andalucía, islas Canarias occidentales y Murcia, una situación que se extenderá mañana a Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En la comunidad gallega, el riesgo es extremo en su gran mayoría, un valor que ha incrementado debido a las altas temperaturas de los últimos días que mantienen en alerta amarilla zonas próximas al río Miño tanto en Pontevedra como en Ourense.

Índice de riesgo diario de incendio forestal para hoy. Datos e imagen de la Consellería de Medio Rural

Lsas provincias de Ourense y Pontevedra, junto con A Coruña registran, casi en su totalidad, un riesgo extremo de incendio forestal salvo en zonas puntuales. Además del ascenso del mercurio, el estado de la biomasa vegetal, el estado de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado del suelo son determinantes para establecer las zonas más expuestas al fuego. Cabe destacar que provincias como Ourense ya registraron importantes incendios forestales en los últimos días, como uno en Vilaza que arrasó con más de 140 hectáreas.

El "calor sofocan con el que terminará el mes de julio es, según explica en una nota la web Eltiempo.es, "fiel al período en el que nos encontramos, la canícula", que, en el caso de Canarias, será agravado por la calima o polvo en suspensión proveniente del Sáhara.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en una nota, se espera que el lunes 1 de agosto se pueda dar por terminado este episodio de altas temperaturas, aunque aún se mantengan algunas zonas de aviso. Mañana, miércoles, "tendremos algo de alivio", debido a que entrará algo de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera y algo más de viento, sobre todo en las regiones del norte.

No obstante, "el jueves será de nuevo un día muy parecido al de hoy", aunque con algo más de viento en el Estrecho y menos calor en el valle del Guadalquivir, y para el fin de semana las altas temperaturas se extenderán hacia el valle del Ebro y zonas del este peninsular, ha añadido el portavoz.

Se podrían formar tormentas muy localizadas en el Cantábrico, donde el flujo el fin de semana será de norte, así como en el Pirineo y la Ibérica, mientras que en el resto de zonas predominará el flujo de sur en las horas centrales del día.

Ángel Alcázar ha recordado que los termómetros marcaron ayer en algunas zonas más de 40 grados, hasta 42 en Huelva y 41 en Córdoba, Sevilla y Badajoz, mientras que las mínimas no bajaron de los 24 grados en puntos de Andalucía, lo que se conoce como "noches tropicales".

Alerta amarilla en Pontevedra y Ourense

La zona del río Miño tanto en Pontevedra como en Ourense está hoy en alerta amarilla con temperaturas que superarán los 34 y los 36 grados respectivamente. En Vigo las temperaturas máximas se mantendrán en los 32º hasta el jueves. Todo el sur de Galicia superó ayer los 30º y las playas se abarrotaron, día festivo. En el norte siguen las temperaturas más suaves, entorno a los 25º en la costa y 29º en Santiago.