Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De China a Vigo por amor... al castellano

27 alumnos chinos eligen la ciudad para mejorar en su conocimiento del idioma -El catedrático hispanista Lü Longgen preside la I Jornada de Turismo Chino en Galicia

El grupo de estudiantes chinos que se hospeda estos días en Vigo. // FdV

Ni Madrid ni Barcelona. Vigo tiene su propia muralla china. 27 estudiantes chinos vienen a la ciudad por tercer año consecutivo atraídos por el sistema de enseñanza funcional del centro educativo Synergy Didactic. Su objetivo, mejorar sus competencias lingüísticas e interculturales.

El grupo de ciudadanos chinos perfecciona el idioma a través de experiencias vitales. Las clases dentro del aula son mínimas. Se trata de una enseñanza basada en la experiencia. Hacen la compra, reservan un billete de avión, piden una habitación en un hotel, etc."Es una enseñanza que rompe con lo tradicional. Se aprende haciendo", explica Alberto Collazo, gestor de proyectos de Synergy Didactic.

Aparte de las mencionadas actividades "de calle", otras se realizan fuera del territorio vigués. Hacen visitas a las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña o Ourense, donde a los chicos y chicas se les encomienda una serie de proyectos. "No es una excursión, ni viajar por viajar", asegura Collazo. Los trabajos tienen objetivos no solo lingüísticos, sino también culturales. "En Santiago, uno de los propósitos es que la gente les cuente la historia de la catedral, o en A Coruña, el significado de la Torre de Hércules", ejemplifica.

A lo largo de estos tres últimos veranos, 63 aprendices (20 en 2014 y 16 en 2015) han pasado por la ciudad y todos coinciden en lo mismo. "Se quedan fascinados cuando ven el cielo azul, es lo que más les gusta", cuenta Alberto Collazo, ya que en su hábitat natural están acostumbrados a las nubes grises de la contaminación. Estos jóvenes procedentes de China disfrutarán de Vigo y Galicia hasta el próximo día 14 de agosto, cuando harán las maletas de vuelta a su país de origen.

A por el turista chino

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la Asociación de Gallegos en China (AGaCh) organiza hoy la I Jornada de Turismo Chino en Galicia. La finalidad de estas conferencias, que se celebran en el Auditorio del Ayuntamiento, es situar a Galicia entre las rutas de los operadores turísticos chinos. "El objetivo es desmitificar el turismo chino, que haya un acercamiento sensato", aclara Ana González, presidenta de AGaCh.

Las ponencias tienen con principal invitado al catedrático hispanista chino Lü Longgen, un referente en el mundo del turismo de su país que, a pesar de ser un amante del románico gallego, es la primera vez que pisa Galicia. Antonio Liu Yang, Ana González, José Ramón Castiñeira, Molina Pons, He Yilin, Casales Sisniega y Sonia Fernández acompañan en la jornada de hoy al "profesor Dragón", la traducción española de Lü Longgen.

Actualmente, la mayoría de visitas son individuales y referenciadas. De boca a oreja. El año pasado, según la asociación AGaCh, ochocientos chinos lograron la "Compostela" y más de mil visitaron la Comunidad gallega.

Compartir el artículo

stats