En el desfile de la mañana del domingo, el día principal para las bandas en el festival del mundo celta de Ortigueira, la formación Xarabal, de Vigo, opta por varias muiñeiras: Morrazo, Mordomo, Forricallo... En la sesión nocturna subirán al escenario de la cita folk que congrega en la localidad gallega a cerca de 100.000 personas, junto a Milladoiro. Será a partir de las diez y media de la noche de mañana y supone para la banda un privilegio, ya que en los últimos años no había acudido al festival celta. Para la actuación en escenario, Xarabal llevará Cascarexa, Xarabal, Parolada, A Barroca y Suite de Muiñeiras.

La banda en Ortigueira. // FdV

Más de 30 componentes de la banda de gaitas se trasladaron a Ortigueira desde el jueves, en grupos, compartiendo espacio con bandas de Asturias, Irlanda o Escocia. "Para algunos miembros será su primera actuación y otros, más veteranos, tampoco habían venido al festival", explican. La formación puesta en marcha por el investigador y artesano Antón Corral y que ahora dirige Marcos Campos actuará justo antes de Milladoiro y Mànran, en la última jornada de conciertos.

Actuaciones

La noche de hoy de la edición número 32 del festival es de las más esperadas, con Bagdag Bro Deger, Susana Seivane y Fullset. Ayer fue el turno de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, la Dominic Graham School of Irish Dance, The Peatbog Fairies y Alén de Ancos.

Los ferrolanos Böj ganaron esta edición del Runas, el concurso con las actuaciones de nuevas formaciones, en el que participaron Wooden Legs y Coanhadeira.