Las previsiones se están cumpliendo. Desde bien temprano el calor comenzaba a apretar principalmente en las provincias de Pontevedra y Ourense. El aire cálido procedente del norte de África ha elevado los termómetros desde primera hora de la mañana. No sin motivo los mercurios superaban ya al mediodía los 30 grados en el litoral pontevedrés. Concretamente, se alcanzaban los 31 en Vigo y los 32 en Pontevedra.

Sin embargo, según ha explicado a Faro de Vigo Juan Taboada de Meteogalicia, las máximas no seguirán subiendo a lo largo de la tarde en la provincia de Pontevedra. Si lo harán en Ourense. Si bien por la mañana se movían entre los 28 y 29 grados, se espera que los mercurios se disparen hasta los 37 grados por la tarde.

Y esta parece que será la tendencia hasta el próximo lunes, al menos. Desde el jueves, las provinicas de Ourense y Pontevedra se encuentran alerta por altas temperaturas. Así que aún no se puede bajar la guardia y deben cumplirse con las recomendaciones básicas para que la salud no se resienta durante la ola de calor.

Recomendaciones para los bebés

  • ¿Cómo afecta el calor al bebé? Tienen mayor riesgo de deshidratación y para mantener el nivel adecuado hay que darle el pecho a demanda. debe mojar 6-7 pañales durante el día
  • ¿Hay que darle agua al bebé? El 88% de la leche materna está compuesta por agua por lo que el bebé no necesita agua entre toma y toma si tiene menos de seis meses. A los mayores sí se les puede ofrecer.
  • ¿Qué dieta debe llevar la madre? La Asociación Española de Pediatría recomienda comer 5 veces al día, llevar una dieta variada y beber entre 2 ó 3 litros al día. Las frutas y verduras son sus aliadas.

GRÁFICO | Recomendaciones para hacer frente al calor