Un niño divisa el horizonte a bordo de un barco en dirección Cíes. //FDV

La Delegación del Gobierno en Galicia activó desde ayer y hasta el próximo lunes 18 el nivel uno del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en las provincias de Pontevedra y Ourense. Las temperaturas para este fin de semana subirán tanto que podrían producir efectos perjudiciales en la salud, especialmente en la de las personas mayores, los enfermos crónicos y los niños.

Recomendaciones para los bebés

  • ¿Cómo afecta el calor al bebé? Tienen mayor riesgo de deshidratación y para mantener el nivel adecuado hay que darle el pecho a demanda. debe mojar 6-7 pañales durante el día
  • ¿Hay que darle agua al bebé? El 88% de la leche materna está compuesta por agua por lo que el bebé no necesita agua entre toma y toma si tiene menos de seis meses. A los mayores sí se les puede ofrecer.
  • ¿Qué dieta debe llevar la madre? La Asociación Española de Pediatría recomienda comer 5 veces al día, llevar una dieta variada y beber entre 2 ó 3 litros al día. Las frutas y verduras son sus aliadas.

El exceso de calor se notará más en la provincia de Ourense, donde la temperatura máxima subirá progresivamente desde los 31,3 º que se registraron ayer hasta los 38,4º que previsiblemente alcanzará el lunes. La ciudad de Ourense tendrá unas mínimas entorno a los 15º el fin de semana y alcanzará el sábado los 37º. Otro punto caliente de la provincia es Arnoia, donde el mercurio llegará a los 35º.

En la provincia de Pontevedra, las temperaturas se mantendrá en niveles más llevaderos. Sin embargo, las temperaturas máximas subirán desde los 29º que hubo en el día de ayer, hasta los 33,8º que llegarán la próxima semana. El fin de semana en Vigo se moverá entre los 20º y los 32º con unos 15º de temperatura del agua. Ponteareas será una de las localizaciones más calientes de Pontevedra con máximas de 35º, seguida de Vilagarcía donde el termómetro llegará a los 32º.

Según indica la Delegación del Gobierno, "el riesgo más grave es el golpe de calor", pero hay que estar alerta ante los síntomas de deshidratación. Con esta subida de temperaturas es necesario prestar atención a las personas que viven solas y vigilar especialmente a los más pequeños.

El Plan Nacional activado consiste en informar "a la población de cómo protegerse y cuidar a las personas de mayor riesgo" y trata de evitar "problemas a los colectivos más desprotegidos". Las instituciones de la Administración del Estado implicadas están coordinadas para su buen funcionamiento.

GRÁFICO | Recomendaciones para hacer frente al calor