La Diócesis de Tui-Vigo ha llevado a cabo una reestructuración pastoral de varios arciprestazgos para "facilitar la labor pastoral". Algunos, como Vigo-Polígono y Vigo-Travesas, que pasa a ser Vigo-Fragoso, han sido fusionados, mientras que otros simplemente sumarán nuevas parroquias.

El pasado día 29 de junio el obispo Luis Quienteiro publicó cinco decretos pastorales en los cuales renueva para los próximos cuatro años a los arciprestes de los 14 arciprestazgos en los que ahora queda dividida la diócesis. Estas divisiones son conjuntos de parroquias próximas entre ellas, en las que el arcipreste debe promover su laboral pastoral. Su aglomeración se viene promoviendo desde hace algún tiempo por falta de sacerdotes para atenderlas correctamente.

El obispo ha considerado "oportuno" fusionar varios de ellos para mejorar la atención pastoral de los sacerdotes, pero también para que la cooperación y la coordinación de las actividades en común de las parroquias sean más efectivas. Afecta también a Tea y Salvaterra, que se han unido en Tea-Condado, así como a parroquias del, en adelante, llamado arciprestazgo de Tui-Entenza, al que se le añadirán las parroquias de Baldráns, Caldelas de Tui, Entenza, Paramos y Soutelo.

Programa pastoral

La Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Tui-Vigo convoca, en el seminario de Tui y para los próximos días 4,5 y 6 de julio, a los vicarios, delegados del Obispo, arciprestes y algunos laicos comprometidos en responsabilidades diocesanas a preparar el programa del curso pastoral 2016-2017.

Según explica la diócesis, desde las diez de la mañana hasta la hora de comer de trabajará "intensamente" en torno al tema eucaristía y caridad, fundamenta en la Carta Pastoral de Quinteiro Bienaventurados los misericordiosos, para determinar los objetivos y acciones que luego se llevarán a cabo en las parroquias y comunidades durante el curso venidero.

El último día se dedicará tiempo a evaluar las programaciones pastorales de los dos cursos pasados para mejorar las propuestas en próximas convocatorias.