Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes (con ideas) de mucho futuro

La Universidade de Santiago premia cinco proyectos innovadores relacionados con la educación, el medio ambiente y la sanidad que buscan un hueco en el mercado

Noelia Villaverde y Sara Vidal

De momento son solo ideas. Pero ideas con muchas posibilidades de convertirse en realidad. La Universidade de Santiago entregó esta semana los cinco premios de la decimoquinta edición del Concurso de Ideas Empresarias Innovadoras, que convoca Uniemprende, a la que se presentaron 147 propuestas. En esta ocasión, destacaron un servicio de depuración de aguas residuales procedentes de la acuicultura, un juego para el fomento de la creatividad y un asistente personal para personas con problemas de memoria. Los otros dos premiados fueron proyectos de investigadores de la propia universidad: un corrector adaptativo de astigmatismo y un sistema de secado de sangre en mataderos.

Sara Vidal, de O Grove, y Noelia Villaverde, de Santiago, son psicólogas educativas y las coautoras de "Creativity Loading", una herramienta para el fomento de la creatividad fuera del contexto escolar. Su proyecto -que surgió como trabajo del máster que realizan- es un juego de mesa que busca convertir el pensamiento creativo en un hábito, fomentando la fluidez de ideas, la flexibilidad del pensamiento y la apertura de la mente.

El juego tiene formato de tablero, con forma de laberinto. Hay pruebas individuales, en equipo y otras en las que participan todos los jugadores Entre ellas están las de dibujo, decir los diferentes usos que podría tener un objeto, pruebas de semejanzas, inventar diferentes significados para señales de tráfico o preguntas inversas. "Sabemos que desde el sistema educativo están surgiendo nuevos movimientos metodológicos que inciden en la curiosidad, la inteligencia emocional, la solución de problemas y la creatividad", explican. " Aunque nuestro proyecto tendría cabida en los propios centros educativos, nuestro objetivo fue crear una herramienta para la estimulación de una de estas habilidades, la creatividad, fuera del contexto escolar, ya que estamos convencidas de que la educación no es sólo lo que se produce en las escuelas", añaden.

Para no perderse

Ángel Rodríguez, un joven pontevedrés de19 años que acaba de finalizar el segundo curso de Ingeniería Informática, en Santiago, ha sido premiado por un asistente personal en forma de smartwatch dirigido a personas con problemas de memoria. Su abuela, que padece este tipo de problemas, le hizo preguntarse "qué demonios haría falta inventar para que tanto ella como nosotros en casa pudiéramos afrontarlo todo con mayor facilidad", apunta. Y comenzó a darle vueltas.

El asistente ideado por el estudiante se encargaría de proporcionar al usuario recordatorios sobre las cosas que tiene que hacer como los medicamentos que debe tomar, a qué hora, responder a preguntas básicas que se le realicen, proporcionar información útil para el día a día, indicar el camino de vuelta a casa mediante un sistema de GPS... "La diferencia crucial con los demás dispositivos del mercado es que éste se encargaría de satisfacer las necesidades del usuario sólo con que éste se lo pida, mediante voz, muy útil para los mayores", describe Ángel. El joven se enfrenta ahora ante el reto de convertirlo en realidad. "En Santiago tenemos el concurso Yuzz, que se encarga de seleccionar a emprendedores con grandes ideas, y mi objetivo es presentar ahí mi idea el curso que viene", concluye.

Compartir el artículo

stats