Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diabetes: una muerte cada 6 segundos

Solo en un año en Galicia, la enfermedad se cobró 539 víctimas en su mayor parte mujeres - El sobrepeso, la inactividad física o la obesidad están detrás de muchos casos

Una pandemia silenciosa, pero que se cobra cada año miles de vidas. La diabetes -que la Organización Mundial para la Salud (OMS) califica de "serio peligro para la salud pública" al provocar desde ceguera y fallo renal hasta problemas cardiovasculares o la amputación de las extremidades inferiores- causa una muerte cada seis segundos en el mundo. En el caso de España, sólo en el último año analizado (2014) hubo un total de 9.625 fallecidos por diabetes mellitus, de ellos 539 residían en Galicia, séptima comunidad con más casos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A Coruña es -con 204 muertes por diabetes en 2014- la provincia gallega con más casos y concentra el 37% de los registrados en toda Galicia. Le sigue Pontevedra (145 casos), Lugo (112) y Ourense (78).

En cuanto a los sexos de los fallecidos, el número de mujeres es sensiblemente superior al de los hombres en Galicia: 335 frente a 204 en el último año. Los hombres registraron una mayor mortalidad entre los 30 y los 69 años, pero pasada esa edad, el número de fallecimientos entre mujeres fue mayor. Entre las causas de la diabetes, el sobrepeso sigue siendo la principal en un 65,6%, seguida de la inactividad física (33,4%) o la obesidad, en un 26,5% de los casos.

Por ello y ante el continúo incremento de afectados, la OMS ha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud -que celebra hoy- a esta patología para informar sobre cómo prevenirla. La diabetes es una enfermedad del metabolismo que aparece cuando el organismo no es capaz de controlar el nivel de azúcar en sangre y éste es más elevado de lo habitual.

Desde la Federación Española de Diabetes hablan de "epidemia" ya que se calcula que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. "En España se calcula que hay unos 5,3 millones de adultos que la padecen, aunque el 43% de ellas no lo saben", señala el presidente de la Federación, Andoni Lorenzo.

Una dolencia además que parece no tener freno. La OMS recuerda que el número de afectados se cuadruplicó entre 1980 y 2014 y se calcula que uno de cada diez adultos tendrá diabetes tipo 2 en el año 2040. Las causas hay que buscarlas en los cambios en los hábitos de vida. "El aumento no se debe sólo al incremento y el envejecimiento de la población sino a la acentuación del sobrepeso y la obesidad en la población", señala la Organización Mundial de la Salud. "Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes", argumenta el organismo de Naciones Unidas. Una idea que comparten en la Asociación de Persoas con Diabetes gallega. "Hay que recuperar la dieta mediterránea y atlántica del cajón. Pensar que la alimentación y el ejercicio que se sigue muchas veces es el adecuado es engañarnos", señala la presidenta Dolores Rama.

De la misma opinión se muestra el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez, quien ha asegurado que la diabetes origina el "doble de gasto" que el cáncer de mama y el sida juntos. Para frenar la incidencia de la patología así como el gasto, los expertos han destacado la importancia de potenciar las medidas preventivas.

Compartir el artículo

stats