Cuatro jóvenes con niños pequeños salen mañana para un campamento de refugiados permanente, en el que se espera que más de ochocientas familias de sirios residan durante más de un año, en la región griega de Ritsona, a unas dos horas de Atenas. Son el vigués Rubén Blanco, Claudia y Margarita Montemuiño y María Pérez.

Los cuatro se han puesto de acuerdo para coger días de vacaciones en sus trabajos y marcharse ocho días a Grecia. No les valía cualquier cosa, querían aprovechar cada minuto allí, por lo que llevan meses preparando el viaje desde España. Se han comunicado a través de las redes sociales con voluntarios de todo el mundo, algunos todavía están allí y otros han regresado pero siguen participando en los distintos foros. De este modo conocieron que en el campo de Ritsona tienen un permiso para construir un huerto comunitario, en un terreno acotado de unos seis mil metros cuadrados, que servirá para que las familias que tienen que vivir allí puedan autoabastecerse.

"Nos mueve el sentimiento general de vergüenza e indignacion con el trato que los países europeos le están dando a los refugiados", cuenta Rubén, que trabaja en la Comunidad de Montes de Coruxo donde también han colaborado para que llegasen a los cuatro mil euros recaudados en el crowdfunding "Sembrando sonrisas", que los cuatro pusieron en marcha.

Rubén, de 37 años, pertenece al colectivo Matogueira de Coruxo y ya había realizado actividades solidarias relacionadas con el medio ambiente, pero esta es la primera vez que se va tan lejos: "Al principio teníamos mucha ansiedad, ahora ya solo nos quedan las ganas por llegar y ayudar, sobre todo a los niños pequeños que están sufriendo"."Los voluntarios que han vuelto dicen que el peor momento es la vuelta, es difícil gestionar tanta indignación y saber en las condiciones en las que se quedan allí", asegura Rubén. "Sabemos que va a ser un choque de realidad".

Hoy todavía se puede colaborar con esta iniciativa en el "bote solidario" que tienen en el centro de ocio infantil de Plaza Elíptica, "El escondite". Todos los mecenas recibirán un álbum de fotos de la experiencia.