El 46,8 % de los niños españoles de entre 10 y 12 años sienten un "elevado riesgo de sufrir violencia y malos tratos en la escuela", mientras que un 60 % afirma tener miedo de ir solo por la calle, según una encuesta de la ONG Educo.

La encuesta, elaborada en línea con 502 niños de 17 comunidades autónomas y de Melilla con preguntas abiertas a varias opciones, se ha centrado en preguntar a los menores sobre su percepción de la violencia.

Educo ha plasmado el resultado de la encuesta en un informe titulado "Érase una voz... Lo que opinan niñas y niños sobre la violencia", en el que analiza las vivencias, opiniones y expectativas sobre el fenómeno de la violencia.

De entre los datos más significativos de la encuesta destaca que casi la mitad de los niños encuestados teme sufrir algún tipo de violencia en el colegio. Un 46,8 % de los menores ha manifestado este tipo de temor. En concreto, el 49,8 % de los niños y el 45,8 % de las niñas que participaron en la encuesta consideran el colegio como una posible fuente de violencia.

El informe de Educo puntualiza que no se especifica si los menores se refieren a la violencia ejercida por sus compañeros o por las personas adultas de los centros educativos. El 60 % también mostró su preocupación de sufrir violencia "si van solos por la calle o de camino a algún sitio", mientras que un 30 % indicó que "los eventos y actividades al aire libre son los espacios de mayor riesgo".