El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, garantizó ayer en la inauguración del simposio médico que los pacientes con coagulopatías recibirán, "con independecia de su coste", los mejores y más eficaces tratamientos. "Ante los pacientes no se puede hablar de fármacos caros, sino eficaces, por lo que deben ser financiados aquellos que realmente producen mejoras", añadió.

Vázquez Almuiña manifestó que "hoy contamos con un arsenal terapéutico amplio y seguro, con diferentes modalidades que proporcionan mayor comodidad y aumentan la calidad de vida de los pacientes" y apostilló que "hay más motivos para la esperanza".

En este sentido, insistió en que "no podemos hablar de la infrecuencia de una patología, sino de ciudadanos que necesitan el apoyo de todos". El consejero solicitó el apoyo de todos los pacientes que conocen la enfermedad "para que nos ayuden a tomar esas decisiones acertadas, porque hay fármacos de bajo precio que son ineficaces y no causan ningún beneficio a los ciudadanos".

Insistió en este punto en la necesidad de financiar "aquellos medicamentos o tratamiento que realmente producen mejoría en los síntomas de los pacientes, ése es nuestro compromiso. La sostenibilidad de sistema no pasa por eliminar aquellos fármacos caros, sino por aquellos que son más eficaces, los fármacos eficaces nunca son caros, son una inversión y no un gasto".