Un videoclip del grupo Herdeiros da Crus se llevó el premio al mejor videoclip a concurso en el Festival de Cans, los primeros premios que se conocen del mismo.

Por otra parte, el público apostó por el "With my hands" de Furious Monkey.

El jurado de los videoclips de la XIII edición del Festival de Cans estuvo formado por Déborah Vukusic Rodríguez, Pablo González Batista, Teresa Cuíñas Lavandeira y Amaro Ferreiro Rodríguez.

Según destacan desde el festival se acordó otorgar el Premio al Mejor Videoclip a "Buscando la superfama de Heredeiros da Cruz, dirigido por Olga Osorio, "por ser un videoclip en el que imagen y música dialogan en igualdad de condiciones, por ser una pieza que amplifica una canción muy pegadiza y refleja muy bien su contenido, por representar a la perfección al grupo y su espíritu, y por mostrar un gran equilibrio entre medios de producción y creatividad".

Añaden que el jurado quiso hacer también una mención especial al videoclip "El último esfuerzo" de Manos de Topo, dirigido por Alejandro Marzoa, por transgredir las fronteras del videoclip y convertirlo en un cortometraje, por ser técnicamente impecable y por su capacidad para hacer una parodia del grupo que alcanza a otras formaciones musicales con las que Manos de Topo suele compartir escenarios.

Día definitivo

La jornada de hoy será la definitiva del Concurso de Cortos de Cans, ya se conocerán los ganadores de la sección oficial.

En total participan 18 cortometrajes que, según los organizadores "demuestran la fecunda realidad de nuestro audiovisual".

Cans recupera la sección de animación y descubre una cantera de directores y directoras que crean desde el éxodo en Bruselas, Londres o Lisboa.

Por primera vez habrá un encuentro con todos ellos en la Finca de Alicia-Espacio Mahou. Es el Dalle Caña, un coloquio con un formato informal en el que presentarán la sus producciones y debatirán sobre la aventura de iniciarse en el audiovisual.

En un de los espacios de programación paralela del certamen, el Jalpón de Alicia, también se inaugura la sección: "Retratos de Familia". En ella se recogen las obras de una serie de creadores y creadoras que crean una cinematografía no convencional, experimental, arriesgada y con mucho dolor personal. Se proyectarán trabajos de Ximena Losada e Marcos Nine, Diana Toucedo, Santiago D. Risco, Iria Silvosa e Lucía Estévez.

Allí mismo se presentará el nuevo videoclip de los Diplomáticos de Montealto, "A Rabaleira", dirigido por Pulpiño Viascón; el documental Joao Tumba, El regreso, de Alberto S. Lozano y que relata la extraña historia de este mítico músico y sus vínculos con el rockero vigués Indy Tumbita; y cuatro piezas inéditas de los grupos de la Compostela Yeyé de los 50-60, recuperadas por Alfonso Espiño.