Iván Ferreiro cambió ayer los escenarios cerrados por uno al natural, la leira de Alicia en Cans, convertida en Espacio Mahou. Era la primera actuación en el Festival de Cortos de un referente que admite que vio Eurovisión "para echarse unas risas" con sus hijos a pesar de que "todas las canciones sean iguales".

-¿Es usted asistente asiduo del Festival de Cans?

-He venido un par de veces pero, si no he venido, ha sido porque tenía gira en otros sitios. Vine un año invitado por el Festival, de público; y otro año vi el concierto de Coque Malla.

-Acaba de anunciar que el lunes comienza a grabar su nuevo disco, Casa.

--Sí, lo voy a grabar en mi casa durante unos meses y después iré a Barcelona a mezclarlo. Saldrá después del verano.

-¿Por qué no en estudio?

-Mi disco Picnic Extraterrestre ya lo había grabado cuando era un protoestudio. Estamos en el Val Miñor que es un sitio maravilloso; a la banda, le apetecía pasar unos días en casa... tengo lo justo e imprescindible y, como en casa, no se está en ningún sitio. Así, estoy menos estresado.

-¿Qué músicos se unirán?

-Estarán Amaro, Pablo Novoa, Emilio Sáinz, Ricky Falkner y Xavi Mole, la misma alineación del anterior. Supongo que también se pasará Nico Pastoriza para grabar algo.

- ¿Qué línea tendrá?

-Es un disco distinto al anterior. No sabría decir la línea. Siempre trato de cambiar un poco en los discos. Creo que es más introspectivo pero no creo que sea ni más triste ni alegre que el anterior. Val Miñor quizás era más alegre con una temática de 'ir hacia arriba' y este es más reposado. Depende de cómo cada oyente lo interprete.

-El 1 de julio toca en Madrid en el homenaje a Bowie con Xoel, Amaral, Pucho...

-Me hace mucha ilusión. Van a estar mogollón de amigos cantando. Será un fin de semana especial porque el día 1 estoy en el homenaje a Bowie y el 2 me voy a Pamplona al concierto de El Drogas.

-Así que El Drogas es colega.

-Sí, sí. Soy muy amigo suyo desde hace tiempo, incluso él colaboró con Piratas. El Drogas fue de los primeros que habló bien de Piratas, siempre nos apoyó muchísimo. Él es una figura imprescindible.