El Festival Primavera do Cine vive hoy su jornada más intensa en cuanto a la programación. Aitor Rei compartirá sus experiencias de rodaje de "Frankestein-04155", un documental que trata de resolver las preguntas sin respuesta sobre el accidente de Angrois que se podrá ver en el Concello a las 22.00 horas. "Ver la desidia y el ninguneo de las administraciones a través de los testimonios de las víctimas te pone los pelos de punta", afirma el director del certamen, Juan de Castro.

El otro plato fuerte de hoy es el pase de la cinta de animación gallega nominada al Goya "De Profundis". Miguel Anxo Prado estará en Vigo para charlar con los espectadores que acudan al auditorio del Concello a las 18.30 horas para la proyección.

El Instituto Camões acogerá a las 18.00 horas el debate "Vías de colaboración entre o cinema galego e o lusófono" con Marta Pérez, doctora en Ciencias da Comunicación de la USC, Manuel Gómez, antiguo responsable de la Dirección Xeral de Cultura y de la Videoteca de Galicia y con Artur Barros, fundador de los festivales de cine independiente de Braga y Oporto.

A las 20.00 horas, sesión doble de documental en el Concello con "Den Pobedy: Día Da Vitoria", de Alberto Lobelle sobre las conmemoraciones de la Alemania nazi y "No Justice, No Peace. Baltimore 2015", de Ana Laura Pereira y Eric Splinter, sobre el trato a los afroamericanos en esta ciudad. Y paralelamente, el MARCO proyectará una serie de cortos lusófonos en tres bloques: a las 17.00, a las 18.15 y a las 19.40 horas.

Cerca de cien personas se congregaron ayer en la inauguración para asistir a la actuación del compositor y guitarrista vigués Oswaldo Oro y trasladarse, a través del corto "Os meniños do Río" de Javier Macipe, al puente Luís I sobre el río Duero en Oporto. De vuelta en Galicia, "Encallados" de Alfonso Zarauza llevó a los espectadores a ser testigos de las dificultades de un director y dos guionistas para escribir una película sobre el Prestige. El director santiagués participó en un coloquio tras la proyección. La jornada terminó con el filme "Aquele Querido Mes de Agosto", del portugués Miguel Gomes.