La constatación de José Javier Esparza de que toda una generación de jóvenes, empezando por sus propios hijos, "no tienen casi ni idea sobre la historia de su propio país", llevó al historiador y periodista en 2006 a iniciar un programa en la cadena COPE centrado en la Reconquista. "Alguien de la Esfera de los Libros pensó que sería interesante crear unas novelas a partir de ahí y de ese modo nacieron mis primeros volúmenes de divulgación histórica", contó el autor para explicar al auditorio "qué hace un tipo como yo en un embrollo como este".

Su idea de novela histórica, aclaró, "es la de utilizarla como un instrumento para dar a conocer la Historia". "Imagine el lector un mosaico del que solo contamos con unas cuantas piezas y nos obliga a rellenar todo lo demás. Eso son estas novelas. No deben tomarse como historia real en su integridad. Bien es cierto que, a la hora de las reconstrucciones, he tratado de mantenerme lo más cerca posible de lo verosímil mediante el pertinente trabajo de documentación", explica el autor.

Escasas crónicas

Para su última novela, "Los demonios del mar", advierte, "las crónicas eran muy escasas, pero a partir de sus datos y lo que cuentan las crónicas moras, es posible reconstruir todo el episodio".

Tras esos inicios, Esparza lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía "La Reconquista", vendida por decenas de miles de ejemplares, y "La cruzada del océano", sobre el descubrimiento y conquista de América. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: "El caballero del jabalí blanco", "El Reino del Norte" y, ahora, "Los demonios del mar".