Escritores, editores y profesionales relacionados con el ámbito literario en Galicia se dieron cita ayer en Santiago para celebrar la I Gala do Libro Galego, que tuvo lugar en el Teatro Principal. Con esta convocatoria -organizada por la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG), por la Asociación Galega de Editoras y por la Federación de Librarías de Galicia- se pretende reconocer la excelencia del trabajo literario realizado en el ámbito editorial a lo largo del año 2015 en Galicia. Estas distinciones, sin dotación económica, fueron decididas por un jurado externo sobre una lista de obras finalistas.

Manuel Rivas se alzó con el premio en la categoría de narrativa por su novela "O último día de Terranova" (Xerais). En Literatura infantil y juvenil, el galardón fue para "O meu pesadelo favorito", de María Solar (con ilustraciones de María Lires) y editado por Galaxia, mientras que el mejor Libro ilustrado se lo llevó "Cadros dunha exposición. Modest Mussorgsky," de Xosé Cobas (texto de José Antonio Abad Varela), editado por Kalandraka.

En ensayo, el galardón fue para "Poesía Hexágono. Ollada e experiencia. Proposta e resposta nas aulas", de VV. AA. (de Apiario)

Por su parte, María Lado resultó ganadora en Poesía por su obra "Oso, mamá, si?" (Xerais).

En la categoría de Teatro, el ganador fue "Xogando con gatos", de Antón Cortizas (Xerais).

En la modalidad de traducción, resultó premiada la obra "Mocidade ", de Joseph Conrad, en tradución de Alejandro Tobar.

El mejor Proxecto literario na rede fue "Poétic@," de Fran Alonso, mientras que el premio de Xornalismo Cultural se lo llevó la publicación "Sermos Galiza".

Por su parte, la mejor Iniciativa bibliográfica resultó "Lendo lendas, digo versos," de Antonio García Teijeiro y Antonio Reigosa (con ilustraciones de Xosé Cobas) y editado por Xerais.

Los organizadores decidieron premiar como mejor Iniciativa cultural o de fomento de la lectura a "Espazo Lectura".

Además, se entregaron los premios honoríficos de cada unha de las entidades convocantes. La Federación de Librarías de Galicia se lo otorgó a la Libraría Pedreira, de Santiago de Compostela; la Asociación de Editores Galegos premió a Editorial Laiovento y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega concedió el galardón Escritor Galego Universal al autor catalán Pere Gimferrer.