Pese a que las nubes son las principales protagonistas de la jornada, los amantes de la astronomía tienen una cita en Vigo. Hoy, el planeta se "pasea" por el Sol para completar, durante siete horas, un fenómeno que no se repetirá hasta 2019. Se trata de un proceso breve, pero anecdótico, ya que ocurre trece veces cada siglo cuando Mercurio, La Tierra y el Sol están alineados.

Varias personas siguen el 'paseo' de Mercurio desde Vigo // A.Irago

La Fundación gallega Ceo Ciencia e Cultura sigue de cerca el recorrido de la pequeña 'gota negra' sobre el disco solar, aunque las condiciones meteorológicas dificultan notablemente el seguimiento desde el Monte de O Castro. Este fenómeno no se repite desde noviembre de 2006 y está previsto que el próximo se produzca en 2019.

Varias personas siguen el 'paseo' de Mercurio desde Vigo // A.Irago

"A lo largo de las siete horas y media que dura el tránsito, en los momentos que las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizará la observación con la ayuda de telescopios solares con los filtros apropiados", asegura el presidente de Ceo, Enrique Blanco. Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Imagen del Sol y Mercurio // A.Irago