Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué edad debe un menor tener su primer smartphone?

El acné viene con teléfono móvil

Tres de cada diez chicos de 10 años ya lo tienen -Expertos consultados por FARO sitúan entre los 12 y los 14 años la edad idónea para que los adolescentes dispongan de móvil

El acné viene con teléfono móvil

Los móviles son el regalo predilecto de quienes hacen la Primera Comunión, pero también en cumpleaños y, con las fechas que se aproximan, cuando lleguen las notas si son satisfactorias para los pequeños. Pero los niños y adolescentes ya no quieren un teléfono para llamar y de ahí que pidan de entrada smartphones, los teléfonos de última generación con cámara para grabar y videojuegos, aplicaciones, acceso a internet... A partir de ese momento, portarán un pequeño ordenador en el bolsillo. Y esa misma herramienta que les permitirá increíbles posibilidades de aprendizaje y comunicación, también entrañará peligros como el ciberacoso o el sexting. Tanta responsabilidad exige la decisión que muchos padres se sienten desorientados.

Los últimos datos disponibles apuntan que la edad media de adquisición del primer móvil en España se sitúa entre los 10 y los 12 años. Es decir, tres de cada diez chicos de 10 años poseen un móvil. A los 12 años disponen de esta herramienta el 69% de los chavales. Y se dispara hasta el 83% a los 14 años. Hablan por sí solos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evalúa el uso de nuevas tecnologías por parte de menores de 10 a 15 años. Eso sí, no recoge datos por debajo de esa edad. Y los expertos advierten de que la edad de inicio podría ser mucho más temprana. Menores de ocho años usan habitualmente los móviles inteligentes y tabletas de sus progenitores o diversas aplicaciones, e incluso para ver series infantiles o vídeos de Youtube.

Vistos los datos, ¿cuál sería la edad recomendada para regalar, o comprar con su paga el primer móvil a un hijo o hija? La respuesta más repetida es "cuando han alcanzado un cierto grado de madurez y responsabilidad". Esto es, según los expertos consultados por FARO, entre los 12 y los 14 años.

Lo más frecuente es que cuando el niño cumple doce años los padres se rindan. "No puede ser una obligación regalar un smartphone a una edad determinada. Un móvil debe ser usado cuando existe madurez y, desde luego los 8 años, no son idóneos", dice la presidenta del Centro de Acción contra la Violencia de Galicia (Ceavigal), Alicia Peralejo, que ve a diario casos de ciberacoso. "Hay presión social, tanto de los grupos de edad como de las compañías de teléfono y medios que hacen campañas millonarias para reducir la edad de inicio del teléfono móvil. Y cada vez, los niños empiezan a usarlo a edades más tempranas", alega Peralejo. "Los padres tienen que dar ejemplo y reducir el uso, por ejemplo de los WhatsApp de las madres y padres del 'cole' y no estar pendientes las 24 horas", valora. Pedagogos añaden que hay que tener en cuenta que cada niño tiene una madurez diferente, diferenciando la edad cronológica con la edad de madurez. "La edad no es sinónimo de madurez. Lo adecuado serían los 14 o 15 años, pero algunos menores aún no están preparados", advierten.

Presión social

El psicólogo gallego Alejandro Torres añade: "Se ha generado un problema nuevo en el que tampoco los especialistas tenemos datos suficientes para determinar una edad concreta. Lo que sí vemos es el daño que está haciendo a diversos niveles: se exhibe demasiado la identidad y los niños son más vulnerables que los adultos. También a nivel de estudio, les roba tiempo. El niño pierde sueño porque se queda con el móvil... Los padres están bajo la presión social de que todos los de la clase lo tienen; pero en un niño de 8 o 10 años es ineficaz. Sin tener criterios científicos claros, creo que antes de los 14 años, no tiene sentido que un adolescente tenga móvil en general", considera Torres.

Sobre esa misma problemática, el docente de la Nova Escola Galega, Xosé Ramos, precisa que "existen problemas de sexting, aunque no con mucha frecuencia". "No lo leemos en la prensa, lo vemos en nuestros centros. Pero la inmensa mayoría de los alumnos que tienen móviles, los usan correctamente", añade. Y Ramos apunta a un contrasentido: "Vemos muchos menores que están en redes sociales que no podrían porque son de uso para mayores de 14 años. El único modo del control es el familiar, porque esa plataforma digital tiene muchas dificultades para detectarlo".

A los doce años, el paso de Primaria a Secundaria supone una revolución. "A esas edades se forman grupitos de amigos en el WhatsApp (el servicio más utilizado por los adolescentes) y en la edad de la adolescencia lo que más importa es pertenecer a un grupo y que te tengan en cuenta", asegura. "Por eso es tan importante saber en qué usan el móvil y si están preparados los chicos para asumir esas responsabilidades; es decir, si emocionalmente están preparados para que lo admitan en un grupo, o no y que sepan controlar sus emociones". Otra problemática a la que se alude es la falta de control: "Hay niños que no tienen control de sus impulsos y cuando tienen un móvil están pendiente de él 24 horas, lo que les supone perder horas de sueño, incumplir actividades diarias... o peor, ser víctima de ciberbullying o sufrir persecución en la red por algún adulto que ha suplantado su identidad", añaden los expertos gallegos.

Alejanro Torres - Psicólogo clínico

"Antes de los 14 años no tiene sentido"

"Antes de los 14 años, no tiene sentido que un niño tenga móvil en general. Es un conflicto social de difícil resolución, pero aún sabiendo que es un criterio arbitrario y que el mundo está cambiando con internet, el móvil genera conflictos familiares porque los padres no tienen capacidad para manejar la adicción que genera en algunos menores".

Alicia Peralejo - Presidenta de Ceavigal

"La edad aconsejable serían los 14 o 15 años"

"La edad aconsejable serían los 14 o 15 años, porque a los 12 ya hay cambios muy importantes: se pasa de Primaria a Secundaria y hay muchas dudas y transformaciones en el ambiente. Al principio, los padres deben tener un control del uso del móvil por parte de sus hijos como por ejemplo, no dejárselo llevar a la cama e ir viendo si son responsables".

Xosé Ramos - Nova Escola Galega

"A partir de los 12, pero con usos regulados"

"A partir de los 12 años se puede tener móvil para usos regulados, con control familiar. Si realmente hay una necesidad de contacto, se puede cubrir con un teléfono, no con un smartphone. A través de grupos de WhastApp los chicos se intercambian tareas. Es decir, ahí donde hay bullying e insultos, también hay buenas prácticas".

Compartir el artículo

stats