Sensibilizar de las necesidades de las personas con diversidad funcional es el objetivo del Proyecto Enki, que arrancará en Vigo el próximo día 29 con la I Carrera de Obstáculos por la Integración, en la que se prevé la participación de 1.500 corredores. Paralelamente a esta prueba se celebrará una feria solidaria, en la que unos quince colectivos que trabajan con personas con diversidad funcional mostrarán el trabajo que realizan a través de distintas actividades y talleres.

"Los obstáculos de la prueba simbolizan las barreras que tienen que sortear las personas con necesidades especiales todos los días", explicó ayer Carmen Touza, presidenta de la Fundación Abrente, promotora del Proyecto Enki en Vigo junto con la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex), el Concello de Vigo y la Obra Social La Caixa. Asimismo, detalló que su recorrido estará adaptado y preparado para que cualquier persona pueda superarlo.

Los interesantos en participar en esta carrera solidaria, que se disputará por equipos por las zonas de El Náutico, Laxe y As Avenidas, pueden inscibrirse en www.proyectoenki.com. La recaudación de las inscripciones -7 euros el dorsal general y 5 para menores de 10 años y corredores con diversidad funcional- se destinará íntegramente a los colectivos que trabajan con colectivos con diversidad funcional. Touza explicó que no se premiará al equipo que llegue el primero, sino al más numeroso, al mejor equipado, al más joven, al más veterano, a la equipación más original y a la entidad con una mayor participación. "Se trata de un acto lúdico para toda la familia en el que lo importante es la conciención", explicó. Por esta misma razón, los premios serán simbólicos. También las entidades que participen en la feria serán premiadas, aunque en este caso con premios económicos.

Un vehículo forrado por medio centenar de usuarios de Aspanaex y de la Asociación de Familias con Personas con Parálisis Cerebral (APAMP) con cientos de papeles de notas y el lema "Enki" fue la iniciativa con la que se presentó ayer este proyecto en Vigo.