Un total de 119 menores, hijos de víctimas de violencia de género, recibieron atención psicológica gratuita en la comunidad gallega durante 2015 gracias a un programa de la Xunta, lo que supone un 28% más que el año anterior cuanfo participaron 93 niños y adolescentes. El programa, que gestiona la Secretaría Xeral de Igualdade y el Colexio Oficial de Psicoloxía, permite el acceso gratuito a una amplia red de psicólogos (117) por toda Galicia y tiene como objetivo ofrecer de manera inmediata "recursos terapéuticos" tanto a las maltratadas como a sus hijos para "facilitar el proceso de recuperación de la persona" así como darles las herramientas necesarias para mejorar su autoestima y fomentar que recuperan su autonomía.

Las mujeres maltratadas conforman el grueso de beneficiarios de este programa (339 en 2015), seguidos de los menores (119, lo que supone que representan una quinta parte) y de personas dependientes que vivieran en el entorno familiar en el que se produjo la violencia (30). Los datos del Informe anual 2015 de violencia de género de la Secretaría Xeral de Igualdade revelan que el número de usuarios se disparó en sólo un año: si en 2014 hubo 355 personas que precisaron atención psicológica por maltrato en Galicia, la cifra aumentó un 54% hasta las 548 de 2015. Eso sí, la evolución no fue igual en todas las provincias. En Ourense, la cifra de ciudadanos que demandaron este tipo de ayuda psicológica prácticamente se triplicó al pasar de 16 a 44 casos. En Pontevedra se duplicó (de 95 a 190) mientras que en

A Coruña y Lugo aumentó un 29% en un año: de 192 a 247 casos y de 52 a 67, respectivamente. En números absolutos, A Coruña concentra casi la mitad de usuarios de este programa: 184 mujeres, 23 niñas menores de edad, 30 niños y diez personas dependientes durante todo el pasado año.

El programa -al que pueden acudir tanto quienes vivan en la actualidad maltrato o lo hayan vivido recientemente- cuenta con 117 psicólogos acreditados que atienden gratuitamente a las víctimas. "El objetivo es darles recursos terapéuticos para ayudarles a afrontar la situación que vivieron y a reforzar su autoestima.