Es la segunda vez que los chef Centeno y Abril participan en el "Mercado de Sabores" de Mahou". La primera vez fue en Madrid y, quizás por eso, los cocineros del restaurante Maruja Limón -el único con Estrella Michelín en Vigo-, consideran que han aportado su granito de arena al evento, en el que estará presente un stand de "la Pulpería de Maruja", una parte independiente de su local que ofrecerá ceviche de pulpo como tapa. La propuesta de Centeno y Abril ayer consistió en una caballa escabechada al momento, con cereales, fresa y remolacha; un plato "intocable" para los clientes, como destacó Inés Abril. "Este evento acerca Vigo al mar", aseguró Centeno, "y la gastronomía gallega vende porque tenemos unas raíces muy claras, un producto espectacular y ahora un modo de trabajar a la altura de los grandes". "En Maruja Limón cocinamos mucho con los recuerdos; es una cocina de evocación de los sabores de la niñez", añadió.

Los reputados chefs con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval y María Marte, se desplazaron de Madrid para la inauguración del evento gastronómico. "Sería cruel destacar un solo producto de la gastronomía gallega", destacó María Marte -conocida como 'Cenicienta de la Estrella Michelín' por haber pasado de pinche y operaria de limpieza a chef de El Club Allard-, "yo no consumo un marisco que no sea de Galicia, ¿dónde está si no el mejor marisco de España?" La tosta marina que ayer propuso Marte se componía de un pan de cristal, con caviar oli y alga tosaka ; "puro mar", destacó. A la hora de preparar un plato, lo que "más inspira", es el público que aguarda disfrutar.

Mario Sandoval destacó su predilección por la empanada gallega, de xoubas o chocos. "Me quita el sentido; es mi debilidad", aseguró tras destacar también el pulpo. "Toda la cultura de la cocina marinera me parece destacable en Galicia. Siempre he pensado que es complejo hacer alta cocina gallega porque el producto es tan extraordinario que... a una navaja o centolla, pocas cosas le puedes hacer más", argumentó. También, que trabajan productos gallegos en su restaurante, con la filosofía de cocina con alma. "La tapa es una forma de comer divertida", alegó. Su propuesta ayer fue con carne de toro ibérico y salsa de cochinillo picante.