La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, aconseja a las familias que están en contra de la evaluación final de Primaria de la LOMCE que no lleven a sus hijos al colegio los días en que se hagan las pruebas para evitar que sean examinados. Lo mismo propone con la evaluación de 3º de Primaria.

También plantea a los padres que no rellenen los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria, que tiene como objetivo conocer el nivel socioeconómico de los centros educativos porque, a su juicio, "lo único que aportan es información sesgada" e "innecesaria".

Así lo ha anunciado a Europa Press el presidente de esta organización, Jesús Salido, ante la inminente puesta en marcha de las evaluaciones la próxima semana en varias comunidades autónomas --Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja-- y en Ceuta y Melilla. "Para que no tenga consecuencias esta prueba, lo único que se puede hacer es no presentarse. Si las familias no llevan a sus hijos al colegio, no les evaluarán", ha subrayado Salido.

Esto es lo que ha hecho en Cataluña la Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI), una organización que se opone a la evaluación externa de esta comunidad autónoma, que ha examinado a sus más de 77.000 alumnos de sexto de Primaria el 4 y 5 de mayo, como lleva haciéndolo desde años. A diferencia de la de la LOMCE Cataluña no ha examinado a sus alumnos de competencias científica y tecnológica, sino matemática y lingüística.

Salido ha indicado también que las comunidades autónomas socialistas, que han planteado una "evaluación individualizada", alternativa a la de la LOMCE, que consiste en un informe de cada alumno realizado por su profesor, es una forma de "sortear" la ley, pero ha advertido de que "deben aclarar qué van a hacer con esos documentos, si se van a publicar y si van a tener consecuencias para el alumno".

Pese a que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas se han comprometido a no utilizar los resultados de las evaluaciones para hacer clasificaciones de centros, CEAPA desconfía porque la LOMCE "permite los ránkings".

Desconcierto en las familias

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha señalado sobre la propuesta de CEAPA que "donde tienen que estar los niños es el colegio" al tiempo que ha recordado que están "acostumbrados" a ser evaluados de forma sistemática durante el curso y que estas pruebas no deben suponer "nada extraordinario" para ellos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza concertada, también ha lamentado el "desconcierto" generado en los alumnos y sus familias por las comunidades autónomas que plantean evaluaciones alternativas a la que establece la ley educativa y que todavía no han comunicado cómo ni cuándo van a aplicarlas.

Caballero ha señalado que estas pruebas "son necesarias" para la mejora del sistema educativo porque "sirven para identificar lo que hay que reforzar" tanto en el alumno como en el centro. Asimismo, ha indicado que el hecho de que sean externas aportan "transparencia" al sistema.

Fehas de las evaluaciones

La próxima semana, las comunidades gobernadas por el PP van a poner en marcha las evaluaciones con arreglo al decreto del Gobierno del pasado 20 de noviembre, que regula las características de estas pruebas. Madrid, Castilla y León y La Rioja harán la evaluación de 6º de Primaria el 11 y el 12 de mayo; Galicia, 11, 12 y 13 de mayo y Murcia del 16 al 19. En Ceuta y Melilla, que pertenecen al ámbito de gestión del ministerio, las pruebas están previstas el 10 y 11 de mayo.

Las comunidades socialistas no han cerrado la fecha para que los profesores hagan los informes de sus alumnos. Sólo la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, indicó este jueves 5 de mayo que en su región se hará esta evaluación "individualizada" la primera quincena de junio.

Por su parte, Navarra va a aplicar su propio sistema, implantado hace años, que consiste en pruebas "diagnósticas", y con "toda probabilidad" se harán la segunda quincena de mayo, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento de Educación de esta comunidad.

Canarias va a hacer algo similar a Navarra y País Vasco será la única comunidad en la que no se aplique ningún sistema de evaluación. Desde la Consejería vasca de Educación han asegurado que están diseñando sus propias pruebas, pero que no las implantarán este curso por falta de tiempo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Educación el próximo viernes 13 de mayo.