Este domingo es una fecha muy especial en España. Como cada año, se conmemora el Día de la Madre, una celebración que se ha consolidado en nuestro calendario y con la que se rinde tributo a todas las madres. Pese a que en nuestro país esta efeméride tiene lugar el primer domingo de mayo, no siempre ha sido así. De hecho, en muchos otros países el Día de la Madre se conmemora en otras fechas del calendario. Te contamos cuándo y cómo surgió esta tradición.

Pese a que hay quien considera esta jornada como una celebración moderna motivada por intereses comerciales, lo cierto es que esta conmemoración se remonta mucho tiempo atrás. En este sentido, aunque el nombre de Día de la Madre es reciente, la práctica de honrar la maternidad hunde sus raíces en la antigüedad. De hecho, para encontrar la primera referencia a una celebración de homenaje a una madre debemos remontarnos al antiguo Egipto, cuando se celebraba un festival anual en honor a la diosa Isis, considerada como la Madre de los faraones.

También en la Grecia clásica se organizaban fastos en honor a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Posteriormente, y por herencia griega, los romanos también celebraron un festival primaveral llamado Hilaria, en el que rendían tributo a la diosa madre Cibeles con tres días de ofrendas.

Foto: GettyImages

Siglos después, los católicos transformaron estas fiestas paganas en una efeméride para honrar a la Virgen María. Así, en el santoral católico se impuso una celebración en honor a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

En Europa, el origen de la fiesta del Día de la Madre debemos buscarlo en la Inglaterra del siglo XVII, cuando se empezó a celebrar una festividad en la que el cuarto domingo de Cuaresma se honraba con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado, la 'Iglesia Madre'. Posteriormente, esta celebración fue evolucionando hasta convertirse en una festividad en la que se permitía a los trabajadores quedarse en casa para estar con su familia. Flores y pasteles formaban parte por entonces de los regalos con los que se agasajaba a las madres.

Fueron los colonos ingleses quienes llevaron esta celebración a Estados Unidos, donde sin embargo fue cayendo en desuso hasta prácticamente desaparecr. Esto fue así hasta que apareció en escena Anna Reeves Jarvis, a quien se debe la celebración del Día de la Madre tal y como la entendemos en la actualidad.

En 1907, esta ama de casa norteamericana emprendió una campaña por todo el país para reclamar la instauración oficial del Día de la Madre el segundo domingo del mes de mayo, fecha en la que su progenitora había fallecido. La campaña de movilización surtió efecto y en 1914 el presidente norteamericano Woodrow Wilson declaró el Día de la Madre como fiesta oficial en todo el país.

Foto: GettyImages

A esta celebración se le fueron sumando cada vez más países, entre ellos España, donde desde hacía siglos se celebraba la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Sin embargo, con la declaración oficial de la fiesta del Día de la Madre en Estados Unidos, se decidió trasladar esta efeméride en España al primer domingo de mayo, separando la conmemoración de la maternidad (8 de diciembre) del Día de la Madre (mayo).

No obstante, esta fecha no es común en todos los países. Así, mientras esta efeméride dedicada a las progenitoras se celebra tal día como hoy en países como España, Rumanía, Lituania, Sudáfrica o Hungría, en otros como EEUU, Grecia, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, México o Ecuador las madres serán homenajeadas dentro de 7 días, el segundo domingo de mayo.

Por su parte, en Suecia o Francia la conmemoración tiene lugar el último domingo de mayo. Mucho más alejado en el calendario, en Argentina o Bielorrusia esperarán al tercer domingo de octubre, mientras que los países de la órbita del antiguo bloque soviético lo harán el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.