Dos películas parten como las grandes favoritas a los premios Mestre Mateo que la Academia Galega do Audivisual entrega esta noche en A Coruña. "El desconocido", de Dani de la Torre y producido por Vaca Films, cuenta con 16 nominaciones entre ellas las de mejor largometraje, actor principal, dirección o guión. La segunda producción con más nominaciones es "Lobos Sucios", una coproducción con participación de Agallas Films y dirigida por el coruñés Simón Casal, que opta a 14 premios.

"El desconocido" opta a mejor película, interpretación masculina protagonista (Luis Tosar), mejor actor de reparto (Javier Gutiérrez), mejor actriz principal (Paula del Río) y de reparto (Elvira Mínguez), mejor dirección, dirección de fotografía, de arte, de producción, guión, montaje, música original, sonido, vestuario y maquillaje y peluquería. La cinta, que se llevó dos premios Goya este año, narra la historia de un director de banco (Tosar) que un día recibe una llamada cuando está en el coche en la que el advierten de que tiene una bomba debajo del asiento que explotará en cuanto se levante.

Por su parte, "Lobos sucios" narra la historia de la explotación por parte de los nazis de minas del wolframio en la comunidad gallega. Protagonizada por Marián Álvarez y Manuela Vellés opta también a mejor película, mejor actor de reparto (Ricardo de Barreiro), mejor actriz, mejor vestuario o música original.

La serie de la TVG "Hospital Real" es la tercera producción que cuenta con más nominaciones a los Mestre Mateo de este año: diez candidaturas, según informa la organización de estos galardones del audiviosual gallego.

En el ámbito televisivo, "Land Rober Tunai Show," "Naqueles tempos", "Náufragos" -de Celta Producións- y "ZigZag diario" optan a mejor programa mientras que Martín Barreiro -presentador del tiempo en TVE-, Moncho Lemos -por Naqueles tempos-, Roberto Vilar y Rodrigo Vázquez (Oh Happy Day).

En cuanto a los cortometrajes, los nominados al Mestre Mateo de este año son Disney, de Jorge Saavedra; Eco, de Xacio Rodríguez Baño; Ladrones de tiempo de I do Visual y Bululú Creativos y Restart, de Miss Movies, según el listado de finalistas.