Chrysallis Euskal Herria, asociación que agrupa a familias de menores en situación de transexualidad, ha publicado el primer material didáctico específico para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad con menores.

Se trata de seis fichas ideadas por el sexólogo Aingeru Mayor e ilustradas por Mattin Martiarena que muestran las figuras de niños y niñas con sus genitales y proponen a los menores ejercicios para ahondar en la idea de que existen niñas con pene y niños con vulva.

El material, pionero en el ámbito estatal y publicado en euskera y en castellano, se ha hecho viral y en dos días ha sido compartido más de 800 veces y ha alcanzado a más de 120.000 personas. Ya está siendo traducido al italiano y Chrysallis ha recibido peticiones para traducirlo a otros idiomas.

El objetivo de las fichas es trabajar el conocimiento sobre la identidad y el cuerpo para poder comprender los hechos de diversidad. "Hasta ahora en los centros escolares se ha transmitido el planteamiento chico-pene y chica-vulva, lo que no es correcto y niega la existencia de una parte de las niñas y los niños. Con estas fichas se pretende aclarar que la identidad sexual es un hecho subjetivo que solo cada uno puede relatar", apuntan desde la asociación.

Las fichas pueden descargarse en el Facebook de Chrysallis Euskal Herria y ser utilizadas por quien lo desee.