Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Rueda: "La CIA hizo lo que le dio la gana en España hasta 1984"

El periodista afirmó que "la CIA hizo lo que le dio la gana en España" hasta 1984 - Aseguró que el general americano Vernon Walters maniobró para que Don Juan Carlos llegase al trono

Fernando Rueda (derecha) fue presentado por Víctor Blanco, periodista de Onda Cero. // Ricardo Grobas

"La CIA hizo lo que le dio la gana en España" entre 1953 y 1984, y fue la agencia de inteligencia estadounidense la que maniobró en la sombra, por orden del general Vernon Walters y con el concurso del vicepresidente español Luis Carrero Blanco, para que el príncipe Juan Carlos reinase, liquidando las supuestas aspiraciones al trono de su primo, Alfonso de Borbón, esposo de la nieta de Franco. Son algunas de las afirmaciones que hizo ayer en el Club FARO DE VIGO el periodista Fernando Rueda, especializado en temas de espionaje. Para Rueda está "absolutamente documentado" que "Estados Unidos fue el organizador de la Marcha Verde sobre el Sáhara" en 1975.

El periodista y escritor se basó en un mensaje de Henry Kissinger dos meses antes de la Marcha Verde ("Laisa podrá andar perfectamente dentro de dos meses, Él le ayudará...") para fundamentar su argumento. "El príncipe (noviembre de 1975) no pudo hacer nada, se hubiera metido en una guerra con Marruecos y hubiese perdido el apoyo estadounidense", señaló.

Fernando Rueda (Madrid, 1960), que fue presentado por el periodista de Onda Cero Víctor Blanco, acaba de publicar la novela "El dosier del rey", ambientada a principios de los 80, y en la que Mikel Lejarza, "El Lobo", el espía que se infiltró en ETA en 1973 y logró la desarticulación de tres cuartas partes de la banda terrorista dos años después, protagoniza una trama de ficción: debe desenmascarar a una agente doble alemana. "Todo lo que se cuenta ahí es absolutamente cierto", dijo al principio de la conferencia el colaborador de "La rosa de los vientos" de Onda Cero, aunque en el coloquio precisó que la trama es ficticia. Lo que sí es real -dijo- es el personaje de "El Lobo" y el ambiente de espionaje de aquella época, en la que la CIA, según sus informaciones, movía los hilos de la incipiente democracia española.

El "archivo Jano"

Uno de los elementos reales a los que se refirió fue el llamado "archivo Jano", realizado por la División de Contrainteligencia, y que incluía datos de cientos de personas que podía llegar a ser importantes. "Lo llamaban Jano -como el dios mitológico de dos caras- porque contenía aspectos tanto de la vida pública como de la privada. Se empezó a elaborar en el franquismo y continuó en la Transición. En ese archivo había un dosier sobre el príncipe Juan Carlos", explicó.

Rueda, que ya había colocado a Lejarza como protagonista en una anterior novela, "El regreso de El Lobo", aseguró también que "la CIA pagaba un sobresueldo a agentes del CESID en 1980. Les daba sobres con dinero, algo escandaloso e inconcebible hoy. Desde 1953 España estaba dominada por la CIA. Hacía en España lo que le daba la gana", sentenció.

Siempre según sus investigaciones, esa tutela de la CIA sobre los servicios secretos españoles había comenzado entre 1953 y 1957: "Llegaban a España barcos procedentes de la Unión Soviética con soldados de la División Azul y niños de la guerra repatriados. La CIA sospechaba que la URSS quería infiltrar espías comunistas entre ellos, y formó equipos dirigidos por agentes de su organización".

Eran los años de mayor enfrentamiento entre los bloques soviético y occidental, y para Fernando Rueda el papel de España fue determinante. "Sin España posiblemente no se podría haber ganado la Guerra Fría", apuntó. "Los aviones norteamericanos estaban siempre en el aire para repeler un posible ataque nuclear soviético, por lo que eran reabastecidos en el aire. Franco no quería que aquello se supiese, solo nos enteramos por Palomares (1966)".

En ese contexto, el general Vernon Walters, que entre 1972 y 1976 fue director general adjunto de la CIA, le sugirió a Franco en 1971 que apuntalase la sucesión ante la proximidad de su muerte. "Walters y el vicepresidente Carrero Blanco pusieron en marcha medidas para que Don Juan Carlos fuese rey y hubiese una transición pacífica", dijo Rueda, que citó dos operaciones: la "Operación Tránsito", que estableció cómo actuaría el rey a la muerte de Franco, y la "Operación Compás". Según el autor de "La Casa", la "Operación Compás" fue un encargo de Carrero Blanco al CESED -precedente del actual CNI- para desprestigiar al marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, conocido como "el Yernísimo" por su matrimonio con Carmen Franco, hija del dictador. Era padre de Carmen Martínez-Bordiú y suegro del primo de Don Juan Carlos, Alfonso de Borbón. "Trabajaron cuatro años en vincularle con la masonería y no encontraron pruebas concluyentes, solo que un amigo de un amigo era masón. Pero le pasaron el informe a Franco, y este se convenció de que Alfonso de Borbón no debía reinar". Señaló también que hubo una operación secreta en Francia para que los legitimistas franceses reconocieran a Alfonso de Borbón como heredero al trono galo, con intención de apartarle de la carrera sucesoria en España.

Compartir el artículo

stats